Economía

Estados Unidos confirma la histórica rebaja de impuestos para las empresas

La reforma tributaria del presidente republicano contempla además una amnistía fiscal con el fin de repatriar las utilidades de las compañías.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al final, no fue Donald Trump sino el secretario del Tesoro quien adelantó más información sobre el plan fiscal del presidente de EEUU.

En conferencia de prensa televisada al mundo, Steve Mnuchin no dio muchos más detalles, pero confirmó la rebaja inédita de 20 puntos en el impuesto a las ganancias de las empresas, concretamente desde 35% a 15%, tasa a la cual también podrán acceder las Pyme. 

"Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia", reiteró el jefe de las finanzas de EEUU, en el marco de la entrega de un documento de apenas una carilla. 

Según el funcionario, esta reforma no tendrá efectos negativos en la economía y, al contrario, impulsará la creación de nuevos empleos y por lo tanto provocará mayor recaudación fiscal.

"Esto se pagará a sí mismo con crecimiento, y con menos reducción de diversa índole y con el cierre de fisuras en la normativa", dijo en la Casa Blanca.

La reforma del presidente republicano contempla además una amnistía fiscal con el fin de repatriar las utilidades de empresas. Se trata de un impuesto único para "billones de dólares en el extranjero". Otra novedad en este sentido es que a partir de ahora, las empresas de EEUU sólo pagarán impuestos por las utilidades generadas dentro del país.

Además de la fuerte reducción impositiva al sector empresarial, uno de los puntos destacados del proyecto del gobierno es la simplificación del sistema tributario. En esa línea, la propuesta considera reducir desde siete a tres los tramos de ingresos de las personas para aplicar los impuestos. 

Así, el tramo de mayor ingreso pagará un 35% de impuestos, mientras que los dos siguientes un 25% y 10%, respectivamente.

A falta de más información, se cree que esto alivia la carga fiscal para la mayoría de los estadounidenses, incluidos los más ricos.

Reacción de las bolsas 

Hasta ayer, habían altas expectativas con el plan que reducirá en unos US$ 2 billones los ingresos fiscales de la mayor economía del mundo en 10 años. Las bolsas estadounidenses, de hecho, cerraron con fuertes alzas y el Nasdaq superó los 6.000 puntos por primera vez en su historia, mientras que el MSCI Global llegó a nuevos máximos históricos.

Sin embargo, tras conocer más detalles del plan, las bolsas estadounidenses reaccionaron con ligeros movimientos y a esta hora avanzan con tendencias mixtas. El Dow Jones baja un 0,12%, mientras que el Nasdaq mantiene su racha alcista y se ubica en nuevos máximos históricos. 

Difícil negociación

Trump ha venido defendiendo una baja de impuestos como una especie de incentivo para evitar que las empresas estadounidenses fijen su sede fuera de las fronteras de EEUU, en países con tasas tributarias menores. 

Aún así, Bci Estudios dijo en un informe que, para los analistas, la reducción de los impuestos a las empresas a 15% es una empresa compleja, debido al gran aumento que significaría de la deuda y déficit fiscal, pero este valor puede significar el piso de una negociación con el Congreso.

"Esta reforma, la que Trump ha tildado de "masiva" ha sido muy esperada en los mercados, impulsando el optimismo de los inversionistas por el alto impacto que podría tener en el desempeño de las firmas norteamericanas, pero hay que tener en mente de que si el actual presidente de EE.UU. no logra cumplir con las expectativas podríamos observar una importante corrección en Wall Street", dijo Luis Sanhueza, analista de mercados Capitaria. 

Tras el frenesí comprador de los últimos días, empujado además por la menor aversión al riesgo que generó la victoria de Emmanuel Macron en los comicios presidenciales de Francia, a esta hora los mercados operan más bien planos. 

A la espera de la apertura de Wall Street, el Cac de París opera con variación nula, mientras que el resto de los grandes índices europeos se inclina por las bajas, aunque leves.

En Chile, el dólar subía a máximos de un mes frente al peso chileno y se consolidaba por encima de la barrera de los $ 660. 

Lo más leído