Economía

"Estamos con ustedes", dice el vicepresidente de EEUU a la oposición venezolana

En nombre del gobierno de Donald Trump, Mike Pence envío un mensaje de respaldo al Parlamento y a su presidente Juan Guaidó, y reiteró que seguirán atentos a los eventos "hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó hoy un video en el que califica de "dictador" al presidente Nicolás Maduro, y justo un día antes de la marcha convocada por la oposición le dice al pueblo venezolanos: "Estamos con ustedes".

"Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes", afirmó. "Los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada, y sus derechos de libertad que les pertenecen sean reivindicados".

El segundo al mando de la Casa Blanca reiteró que su gobierno sólo reconoce a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- como el único órgano legítimo y reiteró su apoyo a la decisión del presidente de esa Cámara, Juan Guaidó, de declarar "usurpador" a Maduro.

En el material audiovisual, el vicepresidente utilizó algunas palabras en español para dirigirse a los venezolanos. Saludó con un "hola", pronunció la frase "estamos con ustedes", dijo la palabra "libertad" y se despidió diciendo: "Muchas gracias y vayan con Dios".

La oposición convocó una gran marcha para mañana -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- con el objetivo de rechazar el segundo mandato de Maduro. La movilización se realizará desde distintos puntos de Caracas, la capital, entre los que se cuenta la barriada popular de Cotiza, donde ayer se sublevaron militares.

Respuesta de Caracas

En tanto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones de Pence al considerar que eran un llamado "abierto" a un golpe de Estado en el país y aseguró que el Ejecutivo "no va a permitir" que EEUU se inmiscuya asuntos internos.

"Le decimos 'yankee go home', ocúpese de los asuntos de EEUU, que aquí hay un gobierno que se va a ocupar de Venezuela", agregó.

El chavismo también convocó a movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad y alertó que, con el mensaje de Pence y la participación de la oposición en revueltas la noche del lunes, se están preparando "falsos positivos" para "tumbar al gobierno". 

Rodríguez aseguró que mañana saldrán a marchar como una "lección de democracia" y "en defensa de Venezuela".

Lo más leído