Economía

Este es el gigante chino del litio que ingresó en la propiedad de SQM

La empresa abrió su primera unidad productiva en 1992. Hoy tiene cuatro industrias y tres zonas productivas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo frente de producción de litio sumará Tianqi una vez que se concrete la compra del 24% de SQM que estaba en manos de Nutrien, la ex PCS.

Claro, porque la firma que en 1992 comenzó en este negocio, tiene tres zonas donde produce.
La más importante de ellas es Talison, en Australia, que maneja junto a la que será su vecina en el Salar de Atacama, Albemarle.

"La capacidad de concentrado de mineral de litio de Talison representa aproximadamente el 65% de la demanda mundial de litio y suministra aproximadamente el 35%-40% del suministro total mundial de litio", destaca la gigante china en su página web.

La firma cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen y es uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio. "La empresa tiene una presencia consolidada en China y Australia, lo que le permite servir a sus clientes en Asia, Europa y Oceanía", destaca en su web.
Sus otras operaciones son Shenghe, que les pertenece en 100%, y que es una de las mayores faenas de Asia con "con más de 200.000 toneladas métricas en reservas de litio".

También tiene una participación en una faena ubicada en el Tíbet, donde tiene 20% de la propiedad.

Además, la gigante tiene cuatro unidades productivas: Shehong, Zhangjiagang, Chongqing y Kwinana, esta última en Australia.

El poder de mercado en la producción de litio que alcanzará es parte de las denuncias que hizo Eduardo Bitran ante la Fiscalía Nacional Económica antes de dejar el gobierno y que el organismo aún está analizando. Ahora con esta venta, y dado el control obligatorio de fusiones que impera en el país, se espera que el organismo abra formalmente una investigación.

Lo más leído