Economía

Esto dijo Nicolás Maduro en más de tres horas de discurso a medios internacionales

El presidente de Venezuela pidió "respeto" a Estados Unidos y sostuvo que relación entre ambos países está "en su peor momento".

Por: | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por varias horas se dirigió ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a medios internacionales, acusando un esquema de “difamación mundial en los centros de poder imperialista”. El jefe de Estado se refirió nuevamente a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este mes señaló que evaluaba una “opción militar” sobre el país latinoamericano.

“Lamentablemente estamos en el peor momento de la relación con el gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo Maduro. “Y digo lamentablemente porque mi propuesta, basada en el diálogo de civilizaciones, ha sido, presidente Donald Trump, tengamos una relación de respeto”, agregó.

Durante su larga intervención, Maduro también aseguró que habrá elecciones presidenciales el próximo año, pese a la instalación de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente. Añadió que la nueva Carta Magna será sometida a un referendo. El mandatario también pidió a Interpol emitir una orden de captura contra la exfiscal Luisa Ortega, destituida por la ANC y quien huyó del país. Tras un breve paso por Colombia, la exautoridad llegó ayer a Panamá, desde donde partiría luego a Brasil.

El mandatario también pidió al Papa Francisco intervenir "para evitar que Trump invada Venezuela".

Asilo diplomático

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz informó que Chile otorgará la calidad de asilados diplomáticos a los cinco ciudadanos venezolanos que se encuentran como huéspedes en la residencia de la Embajada en Caracas. “Hemos procedido a solicitar al gobierno venezolano que otorgue los salvoconductos correspondientes para que ellos puedan viajar al exterior, concretamente a nuestro país”, manifestó. Agregó que espera que la situación de Venezuela “se pueda resolver a la brevedad posible por la vía pacífica”.

Lo más leído