Economía

Esto es lo que han dicho las principales autoridades del mundo por derrumbe de mercados

Inquietud global por la fuerte ola vendedora que golpea a las bolsas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un segundo día de marcada liquidación de acciones en los mercados asiáticos, consecuencia de una caída de las acciones estadounidenses el lunes, lleva a las autoridades a estar atentas a nuevas declinaciones.

Lo siguiente es lo que dicen sobre los mercados funcionarios de distintos lugares del mundo.

Estados Unidos

*La Casa Blanca difundió una declaración en respuesta a consultas sobre los mercados donde dice que el presidente Donald Trump se concentra "en nuestras bases económicas a largo plazo, que siguen siendo de una fortaleza excepcional".

*El vicepresidente Mike Pence dijo a la prensa que la liquidación "probablemente obedezca a las fluctuaciones de nuestro mercado bursátil".

Japón

*El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el martes a legisladores en el parlamento que las acciones japonesas se vieron afectadas por la declinación en EE.UU.

*Las bases económicas siguen siendo firmes en Japón y en el exterior, y las acciones oscilan en respuesta a diversos factores a corto plazo, dijo Kuroda.

*En la misma sesión del parlamento, el primer ministro Shinzo Abe dijo que confía en el manejo de la política monetaria por parte de Kuroda.

Corea del Sur

*Los mercados en Corea del Sur se han visto afectados por la caída de las acciones de EE.UU., dijo el martes un funcionario del Banco de Corea que pidió conservar el anonimato debido a la política interna de la entidad.

*Las autoridades observan con atención el mercado cambiario, que debería tener la fortaleza suficiente para absorber los efectos negativos de la conmoción del mercado, dijo el funcionario.

India

*La declinación del mercado en India se relaciona con la liquidación global, dijo el martes en Nueva Delhi el secretario de Finanzas, Hasmukh Adhia.

*Los mercados globales están interconectados, e India no es una isla, dijo Adhia.

Indonesia

*La caída del mercado global afecta las acciones de Indonesia y la rupia, si bien las bases económicas gozan de buena salud, dijo el martes en un mensaje de texto Suahasil
Nazara, que está al frente de la agencia de política fiscal del Ministerio de Hacienda.

*"Esperamos que los inversores favorezcan más a Indonesia, en especial cuando los mercados globales se encuentran en un período de ajuste como el actual", dijo Nazara.

* El gobierno observará los acontecimientos en el mercado y la emisión global de bonos al tiempo que mantiene las reformas de la política fiscal, monetaria y estructural, agregó el funcionario.

Australia

*En una declaración, el Banco de la Reserva de Australia (RBA por la sigla en inglés) no mencionó el martes los mercados luego de que el banco central mantuviera sin cambios las tasas de interés en su 16º reunión –todo un récord-, en un contexto de fortalecimiento de la moneda y menor inflación.

*El gobernador del RBA, Philip Lowe, podría decir algo sobre la liquidación del mercado el jueves, cuando está previsto que hable antes de dar a conocer el viernes los pronósticos sobre inflación y crecimiento trimestral.

Singapur

El viceprimer ministro, Tharman Shanmugaratnam, el encargado de coordinar las políticas económicas y sociales, tuiteó el martes un link a una columna de opinión del Washington Post donde se sostiene que la corrección podría representar un saludable "despertar" y un indicio de sanación posterior a la crisis.

Lo más leído