Economía

Esto es lo que se juegan los mercados en las elecciones legislativas de hoy en EEUU

El escenario base para los inversionistas es que los demócratas recuperarán el control de la cámara baja, pero el Senado seguirá siendo de mayoría republicana. Una sorpresa podría hacer subir o bajar las bolsas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Donald Trump enfrenta hoy la mayor prueba sobre la aceptación de su gobierno, con los estadounidenses acudiendo a las urnas para renovar por completo la Cámara de Representantes y poco más de un tercio del Senado del país.

El consenso de los sondeos es que el resultado será un Poder Legislativo dividido; la oposición demócrata podría ganar los 23 escaños que necesita para recuperar el control de la cámara baja, lo que podría, incluso, permitirles abrir un proceso de impeachment contra el mandatario.

Pero las proyecciones también estiman que el Partido Republicano de Trump lograría mantener o incluso ampliar su mayoría en el Senado, donde actualmente tienen 51 de los 100 escaños. Los sondeos más arriesgados apuntan a que podrían crecer a 56.

Cualquier sorpresa para los inversionistas podría remecer las bolsas en todo el mundo. Si los demócratas dominan ambas cámaras, se abre la posibilidad de que frenen las políticas con las que Trump ha buscado impulsar la economía, incluyendo un nuevo recorte tributario que prometió para después de los comicios, lo que podría hacer caer el valor de los activos en todo el mundo.

En contraparte, una victoria republicana podría hacer subir las bolsas, al hacer prever que las políticas del mandatario se mantendrán en curso y que no afectan su desempeño electoral.

Los comicios han estado marcados por el alto número de candidatos y un registro récord de mujeres inscritas para competir. El interés de los votantes también parece ser mayor al de elecciones de mitad de período anteriores; más de 30 millones de personas enviaron su voto por adelantado y en tres estados (Arizona, Nevada y Texas) la votación anticipada ya supera al total de papeletas marcadas en 2014.

Lo más leído