Economía

Esto ya se está poniendo color de hormiga: Rusia, UE y Japón toman partido en la disputa entre Huawei y EEUU

Tras la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei e hija del fundador, Wanzhou Meng, hoy reaccionaron duramente las potencias mundiales.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La detención de la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la empresa, Wanzhou Meng, en Canadá por petición de Estados Unidos fue la excusa perfecta para que nuevamente las potencias mundiales midan fuerza y tomen posiciones sobre un bando u otro. Si ayer los ojos estaban puestos en las reacciones de Washington y Beijing, hoy el tema escaló hacia otras latitudes.

Y es que tras las críticas hechas por China a la detención de su ciudadana, luego de que EEUU considerara que Huawei violó las sanciones que ellos habían puesto a Irán, hoy la reacción vino de mucho más cerca: Japón.

Justo en medio del conflicto, la isla asiática anunció que el gobierno excluyó a Huawei de las licitaciones públicas por temas de ciberseguridad y por la "preocupación global sobre sus vínculos con el Gobierno chino", señalaron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo.

Te podría interesar: Arresto de ejecutiva de Huawei reaviva tensión EEUU-China y alarma a los mercados

Otras críticas a la empresa china de tecnología vinieron de la Unión Europea. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, indicó que el viejo continente "debe estar preocupado" y "tener miedo" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.

"Tenemos que estar preocupados por estas compañías", dijo el comisario europeo de acuerdo a lo señalado por EFE.

Y mientras Japón y la UE apoyana EEUU en su cruzada contra Hauwei ¿Por el otro lado? Nada más y nada menos que Rusia se cuadró con la empresa china y criticó la detención de Wanzhou Meng.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov pidió que se debe poner fin a esas prácticas.

"Esta es una nueva manifestación de esa línea que es rechazada por la inmensa mayoría de los países normales y por la gente normal, las políticas de extender extraterritorialmente las leyes nacionales", dijo Lavrov.

Lo más leído