Economía

Ether ha caído 70% en el año,pero sus entusiastas siguen defendiendo su potencial

La plataforma que sustenta la criptomoneda, el Ethereum, sirve para todo tipo de transacciones comerciales más allá de los pagos.

Por: Hannah Murphy | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el último año, muchos estusiastas de las criptomonedas creían que Ether le quitaría la corona a su rival Bitcoin para convertirse en la criptomoneda más valiosa del mundo por capitalización de mercado, un momento que apodaron “the flippening”.

Imagen foto_00000003

Pero este año, ambas monedas se han desplomado. La caída del Ether ha sido más severa que la de su par. Después de quintuplicarse en los últimos meses del año pasado, ha perdido cerca de 70% en el año a la fecha a cerca de US$ 200 hoy. El Bitcoin ha caído cerca de 50%, a US$ 6.500. El desplome sugiere que el Ether, como el Bitcoin, fue arrastrado en la manía por criptomonedas el año pasado sin convertirse en una inversión popular.

“La narrativa que todos estaban esperando, que todos estos inversionistas institucionales llegaran e invirtieran su dinero, no pasó. La narrativa explotó”, dijo Fadi Aboualfa, fundador de la empresa de investigación de blockchain Diar. “Fue todo una gran, gran burbuja”.

Pero hay otros factores en juego detrás de la caída de Ether. Durante el auge de 2017 empresarios y personas que buscaban enriquecerse rápido corrieron a crear cientos de sus propios tokens a través de las llamadas “ofertas iniciales de monedas”, una forma apenas regulada de recurrir a inversionistas minoristas por dinero.

Muchas de estas ICO (su sigla en inglés) usaron la plataforma tecnológica que suatenta el Ether, conocida como Ethereum, y los inversionistas usarían Ether para comprar los nuevos tokens.

“La demanda por ICO realmente impulsó el precio”, dijo Martin Walker, director del Centre for Evidence-Based Management, un think-tank. “Ahora, el dinero proveniente de las ICO es una de las cosas que ha golpeado realmente al Ether en meses recientes”.

Potencial tecnológico

Sin embargo, muchos de los fans del Ether dicen que el precio de la moneda no es como debería medirse el éxito. En cambio, el foco real debería estar en Ethereum y su potencial tecnológico.

Propuesto primero en 2013 por el programador ruso-canadiense Vitalik Buterin, quien entonces era adolescente, Ethereum puede ser usado para crear contratos inteligentes, un código computacional que se desencadena automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.

Esto lo convierte en una plataforma para todo tipo de transacciones comerciales más allá de los pagos, mientras que Ether era sólo una forma de premiar a los desarrolladores que construían aplicaciones en la plataforma.

“La visión fundadora de Ethereum no era una moneda que compitiera con el dólar”, explicó Simon Taylor, exvicepresidente de Barclays y confundador de la consultora de tecnología financiera 11:FS. En cambio, fue diseñado para permitir a los usuarios de Internet tener “más control de sus datos”, dijo.

Mientras el Bitcoin apunta a eliminar al intermediario en las finanzas -bancos y bancos centrales- el Ethereum espera evitar a los gigantes online como Amazon, Facebook o Uber al permitir acuerdos automatizados para garantizar un servicio a los usuarios.

Lo más leído