Economía

Eurasia: “Lenín Moreno ganó una batalla particular, pero seguirá habiendo mucha tensión”

La experta asegura que tras el referendo que inhabilitó a Rafael Correa para postular a la presidencia de Ecuador, el expresidente seguirá como el principal opositor y crítico de su sucesor.H

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El referendo del domingo en Ecuador parecía ser un punto final en la lucha entre el expresidente del país, Rafael Correa, y su sucesor convertido en adversario, Lenín Moreno. Con más de 64% de los votos, Correa quedó inhabilitado para postular nuevamente al máximo cargo del país, perdiendo su influencia política.

Pero el poderoso titiritero seguirá siendo una figura importante en la política ecuatoriana, asegura Risa Grais-Targow, directora para América Latina de la consultora Eurasia Group.

- ¿Cuál es el futuro político de Correa ahora?

- Él salió severamente debilitado de este referendo, que le cerró la posibilidad de volver a la presidencia y también debilitará su control sobre las instituciones clave del país. Se convierte en una figura mucho menos relevante, sobre todo en el partido gobernador, Alianza País. Pero las preguntas contra las que hizo campaña, incluyendo la reelección, recibieron entre 35 y 37% del voto por “no”, lo que demuestra que tiene él apoyo de alrededor de un tercio de la población. Por lo mismo, seguirá siendo una figura importante de la oposición, será un crítico muy vocal de Moreno y todavía tiene una gran influencia dentro del partido. Tendrá un bloque del partido leal a él, y eso será una restricción importante sobre Moreno y qué él puede hacer.

- ¿Podría Correa elegir a un sucesor?

- Absolutamente. Hay una guerra política entre las dos figuras, Moreno ganó esa batalla particular, pero seguirá habiendo mucha tensión dentro del partido y entre los dos. Correa puede convertirse en alguien como Álvaro Uribe en Colombia: aunque no puede postular a la presidencia, seguirá siendo una figura importante de la oposición contra Moreno, respaldará al candidato alternativo y promocionará su propia agenda.

- ¿Puede apelar al resultado?

- No, se acabó. Al aprobarse la pregunta en el referendo, las autoridades tienen que formular el resultado y publicarlo.

- ¿Y sus amenazas de una asamblea constituyente para sustituir a Moreno?

- No tiene votos políticos para eso (dos tercios del parlamento). La dinámica política tendría que cambiarse dramáticamente para que suceda eso, porque la fuerza unificadora entre Moreno y la oposición es el odio hacia Correa, es un enemigo y una amenaza compartida.

- ¿Qué significan para Correa los cambios en el Consejo de Participación Ciudadana, que ahora será elegido para dar mayor transparencia?

- Es un gran problema para él. Moreno también elegirá el consejo provisional, lo que significa que pasó a controlarlo en vez de Correa. En términos de influencia, la decisión es igualmente importante que la pregunta de reelección, en términos de control institucional y del sistema político que tiene Correa.

- ¿Podría Moreno sufrir un revés en el parlamento, donde comparte poder con el bloque de Correa?

- Con el referendo, Moreno es más fuerte. Él ya tiene el bloque más grande de legisladores de Alianza País (46 de 74), y creo que algunos de los legisladores de Correa pueden migrar a Moreno. Pero seguirá habiendo un grupo duramente pro-Correa que Moreno tendrá que cortejar si quiere gobernar con ellos, y eso será una restricción importante.

- ¿Puede la oposición apoyar a Moreno en otros asuntos?

- Tendrá que negociar caso por caso. Habrá áreas donde no tendrá el apoyo del bloque de Correa; tendrá que formar nuevas coaliciones, y lo puede hacer. Pero su clara preferencia es seguir gobernando con Alianza País, considera que es más fácil que unirse con la oposición.

- ¿Podrá Moreno consolidar su poder ahora?

- Absolutamente, está ahora en una situación mucho más fuerte, sobre todo comparado con el inicio de su mandato en mayo de 2017, cuando fue visto como una mascota de Correa. La pregunta es qué quiere hacer ahora con este mandato más fuerte. Hay muchas expectativas de los inversionistas de que va a implementar una agenda mucho más amigable a los mercados. Creo que apuntará a una reforma macroeconómica mucho más amigable a los negocios, acelerará el ritmo de ajuste fiscal, que hasta ahora ha sido lento.


Gobierno evalúa siguientes pasos tras el referendo y la Asamblea Nacional prepara comisión especial

El gobierno de Lenín Moreno evalúa los pasos a seguir después de que el referendo del domingo aprobó la prohibición de reelección indefinida y la "muerte civil" para los políticos condenados por corrupción, en un golpe directo al exmandatario Rafael Correa.

Moreno celebró ayer la victoria en los comicios, al aparecer junto con algunos miembros de su gabinete en la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio de Gobierno, aunque no se refirió a la consulta. Luego, se reunió con los miembros del gabinete, para definir la agenda política.

Por su parte, el presidente del parlamento, José Serrano, anunció la formación de una comisión especial de la Asamblea Nacional para incorporar los cambios a la legislación del país: hoy los jefes de las bancadas parlamentarias se reunirán para definir los miembros de la entidad. "Hay un mandato ciudadano mayoritario de los ecuatorianos para que se procesen los temas de la consulta", afirmó.

Algunas modificaciones serán incorporadas a la Constitución de manera automática, aseguró ayer la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

El refrendo, que contó con la participación de tres cuartos de los ecuatorianos, también aprobó la elección popular del Consejo de Participación Ciudadana para la transparencia.

En tanto, el expresidente, derrotado el domingo en los comicios, enfrenta ahora una pelea con la Justicia. Ayer, entre los gritos de sus partidarios y adversarios, se presentó a declarar ante la Fiscalía de Guayas, por el caso de corrupción en su contra. Es acusado de perjudicar al Estado por US$ 2.200 millones por la venta de petróleo a China y Tailandia entre 2009 y 2016, durante su presidencia, el caso conocido como Petrochina. Al salir del interrogatorio, acusó la "persecución política".

Lo más leído