Economía

Europa despide a Fidel Castro

Los líderes europeos han transmitido sus condolencias y han destacado la importancia en histórica de Fidel Castro que fallecido este viernes a los 90 años.

Por: Efe | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2016 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que con el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro "el mundo pierde a un héroe para muchos" y agregó que su legado "será juzgado por la historia".

"Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos", destacó Juncker en un comunicado.

Una figura clave del siglo XX

El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que el líder cubano supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés.

Actor de la guerra fría, Fidel Castro "correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética", según el comunicado difundido por el Elíseo.

Hollande apuntó que Francia, "que denunciaba las afrentas a los derechos humanos, siempre rechazó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba", y se felicitó por su apertura "y por el diálogo que se restableció entre los dos países".

"Fin de una era"

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo que la muerte de Castro marca "el fin de una era para Cuba", mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, calificó al ex presidente cubano de "enorme figura".

"La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era para Cuba y el comienzo de una nueva para el pueblo de Cuba", declaró Johnson.

En tanto, el izquierdista Corbyn destacó el "heroísmo" del líder de la Revolución cubana, y destacó los cambios que introdujo en la isla.

"Creo que la historia mostrará que Castro fue una figura clave, parece que ha estado siempre con nosotros", añadió Corbyn a los medios británicos.

"Sinceras condolencias"

El jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió sus condolencias a su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y a todos los ciudadanos de ese país.

El presidente luso recordó además su reciente encuentro con Fidel Castro, el pasado 27 de octubre en La Habana, ocasión en la que ambos conversaron "de las relaciones entre Portugal y Cuba, desde la perspectiva de su profundización económica, social y cultural en un mundo en cambio".

"Déficit de derechos humanos"

Asimismo, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y el de Holanda, Mark Rutte, coincidieron hoy en señalar la importancia de la figura del fallecido en la historia del siglo XX pero también el déficit de derechos humanos en la isla bajo su mandato.

"Con la marcha de Fidel Castro, indudablemente se pasa una página importancia de la historia política mundial", destacó Michel en un comunicado, en el que se refirió especialmente al "fin definitivo de la Guerra Fría que tanto dividió a los pueblos el siglo pasado".

Michel pidió que el recorrido político de Castro pueda "ser estudiado en su justo valor", sin olvidar que fue acusado por una parte de los cubanos y de la comunidad internacional de haber suprimido libertades económicas y políticas en su país.

El líder liberal belga destacó especialmente los "signos de apertura" iniciados por el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en 2014 para normalizar sus relaciones tras más de 50 años de enfrentamiento, según recoge la agencia Belga.

"Fidel Castro fue uno de los rostros más destacados del siglo XX. Escribió la historia del mundo", destacó por su parte Rutte, según la agencia neerlandesa ANP. Sin embargo, el líder holandés no pasó por alto tampoco que, durante su gobierno, hubo "violaciones graves de los derechos humanos".

Normalización relaciones UE - Cuba

La Unión Europea (UE) y Cuba han encarrilado la normalización de sus relaciones políticas con un nuevo acuerdo tras años de enfrentamientos e intentos fallidos de superar sus diferencias en cuestiones como el respeto a los derechos humanos y la evolución democrática del régimen de los Castro.

La figura de Fidel Castro, fallecido el viernes, ha sido clave en el desarrollo de las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Tras casi dos décadas de relaciones prácticamente bloqueadas, ambas partes concluyeron el pasado marzo un acuerdo, aún pendiente de ser firmado, que busca reiniciar una relación bilateral hasta ahora plagada de desencuentros.

Lo han hecho en un momento en que Cuba está inmersa en un plan de reformas que persigue modernizar el sistema económico de uno de los pocos países del mundo que aún vive bajo un régimen comunista.

Para la UE, esta nueva etapa ha permitido avanzar hacia un acuerdo "sólido, ambicioso y constructivo", en palabras del director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, al término de esa ronda.

El futuro marco bilateral se articulará en torno al diálogo político y gobernanza, la cooperación y políticas sectoriales y la economía y comercio.

Lo más leído