Economía

Europa planea aranceles sobre el ketchup para contrarrestar ofensiva comercial de Trump

Otros productos que probablemente se incluirán en la lista incluyen el pescado congelado, pasas, maletas e incluso vendas adhesivas.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Europa se prepara para contrarrestar posibles impuestos sobre los automóviles europeos en EEUU. Una de las medidas que se baraja es imponer aranceles al ketchup y otros productos básicos estadounidenses.

De hecho, esta popular salsa de tomate sólo es una parte de una importante lista de productos que está elaborando la Comisión Europea y que en total supondrá 18.000 millones de euros, según publica hoy el Financial Times.

Otros artículos que probablemente se incluirán en la lista incluyen el pescado congelado, pasas, maletas e incluso vendas adhesivas.

Los aranceles del ketchup y otros productos básicos será la respuesta de Bruselas si Trump en su ofensiva comercial ataca al sector del automóvil en las próximas semanas.

Europa no será la primera en atacar al ketchup. Canadá ya contraatacó a la administración Trump el pasado 1 de julio imponiendo medidas punitivas sobre US$ 12.630 millones de bienes estadounidenses.

Concretamente, introdujo aranceles del 25% en productos de hierro y acero y aranceles del 10% en una variedad de artículos entre los que se incluían alimentos como el café, el ketchup y el whisky y productos de aluminio.
La UE ya recurrió a gravar productos icónicos de Estados Unidos como las motocicletas Harley-Davidson y el bourbon en la lucha contra la primera ronda de aranceles transatlánticos del presidente estadounidense Donald Trump.

Trump a principios de este año aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE como parte de una represión más amplia sobre las importaciones de metales, lo que llevó a la UE a tomar represalias contra los bienes de Estados Unidos por valor de 2.800 millones de euros.
Esos aranceles llevaron a Harley-Davidson a anunciar que estaba moviendo parte de la producción fuera de los EE UU. Para evitar los aranceles de la UE. Los fabricantes de Bourbon también se han quejado de que los nuevos impuestos de importación europeos afectarán sus ventas en la UE.

Lo más leído