Economía

Europarlamento vota contra ingreso de Turquía a la UE

Premier turco amenazó al bloque con enviar “diluvio” de inmigrantes.

Por: | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parlamento Europeo votó ayer a favor de suspender los diálogos destinados a incorporar a Turquía al bloque, luego de meses de críticas hacia el presidente Recep Tayyip Erdogan, por su agresiva política hacia la oposición tras un golpe de Estado fallido.

Para la legisladora holandesa Kati Piri, quien tiene responsabilidad especial sobre los temas turcos ante la institución, el voto no vinculante, “envía un mensaje fuerte desde el parlamento a los líderes de la UE que se reunirán en diciembre. Si ellos toman en serio los valores europeos, es hora de dibujar una línea roja”.

Erdogan ha encarcelado a más de 30 mil personas tras la acción militar ocurrida en julio, además de despedir o suspender a más de 100 mil soldados, jueces, profesores y otros funcionarios civiles, todos acusados de tener vínculos con el clérigo exiliado Fethullah Gulen, a quien culpa de intentar derrocarlo. Junto con ello, el gobierno ha apresado a periodistas y miembros de la oposición política, amparados por un estado de emergencia que se ha extendido en varias oportunidades.

El primer ministro turco, Binali Yildirim prometió ayer enviar un “diluvio” de inmigrantes al bloque si se rompen las relaciones.

Por su parte, el ministro de la nación árabe a cargo de asuntos europeos, Omer Celik, señaló que “esta es una decisión que debe ser tomada en serio” y declaró el voto “nulo y vacío”.

Lo más leído