Economía

Eurozona gana impulso en octubre y se expande al ritmo más acelerado del año

La actividad fabril impulsó la economía alemana, que tuvo el mejor desempeño de la región. Francia anotó desaceleración.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la eurozona anticipa buenos resultados para el cuarto trimestre, tras mostrar signos de aceleración en octubre. Así lo mostraron los resultados del Índice de Gestores de Compras (PMI, su sigla en inglés) publicado ayer por IHS Markit.


El indicador, uno de los más observados a nivel mundial y generado a base de encuestas mensuales, se situó en 53,7 puntos en octubre, por encima del 52,6 registrado en septiembre, anotando su mayor aceleración en lo que va del año. La consultora señaló en su reporte que "el crecimiento de los nuevos pedidos fue el más sustancial desde enero pasado, impulsando a las firmas a contratar a personal adicional. El empleo registró el aumento más intenso de los tres últimos meses".


El PMI manufacturero de la región llegó a su nivel más alto en los últimos 30 meses, al situarse en 53,3 puntos. En tanto, el de servicios llegó a 53,5 puntos, su mejor desempeño desde enero.


El economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson, manifestó que "la economía de la zona euro demostró renovados indicios de vitalidad a comienzos del cuarto trimestre (...) Parece que el crecimiento de la actividad comercial y de la contratación seguirán acelerándose a medida que avanzamos hacia fin de año".


El experto agregó que "no solo los precios medios están aumentando al ritmo más marcado de poco más de cinco años, sino que en octubre también se ha observado el agravamiento de las demoras de la cadena de abastecimiento del sector manufacturero hasta uno de los más intensos de los últimos cinco años". Ello, aseguró, sugiere "que la demanda está superando a la oferta en el caso de muchos productos, algo que generalmente va seguido de alzas de precios e inversiones en capacidad adicional".

Alemania avanza, Francia retrocede


El reporte destacó el desempeño de Alemania, cuyo PMI experimentó el segundo mayor crecimiento en lo que va del año. La mayor economía de la región tuvo el mejor desempeño, impulsada por el sector manufacturero, que registró una de las mayores expansiones de la producción de los últimos dos años y medio. Asimismo, el avance del empleo fue el mayor en cinco años, mientras que los precios medios de venta se incrementaron a su mayor nivel en cuatro años y medio.


Por el contrario, Francia anotó una caída en su ritmo de expansión. Según el informe, "una recuperación de la producción manufacturera hasta su máximo de los dos últimos años y medio fue contrarrestada por un ritmo más lento de expansión del sector servicios". Asimismo, "los precios de venta siguieron a la baja, pero aún en este caso se produjo una buena noticia ya que la tasa de declive fue la más débil de poco más de doce meses".

Metas inflacionarias


Tras años de políticas monetarias flexibles, con tasas de interés en mínimos históricos, la inflación aún se mantiene lejos de la meta de 2% del Banco Central Europeo. El reporte de Markit podría desincentivar la extensión del programa de compra de activos del ente emisor. Pero "el BCE aún tendrá que hacer más para hacer que la inflación vuelva a su rango meta en una base sostenida en toda la zona europea", dijo a Reuters el economista de Capital Economics, Stephen Brown. Por su parte, desde Nordea, el economista Holger Sandte dijo que las cifras reflejan "que los mayores precios en los suministros están comenzando a afectar los precios de venta".

Déficit en mínimos

En una nueva señal de que la economía europea gana ritmo, los déficit presupuestarios en el segundo trimestre llegaron a su nivel más bajo en ocho años, cayendo a un 1,5% de la producción según la oficina estadística de la Unión Europea. En el mismo período del año anterior, la cifra había sido de 2,1%. En tanto, la deuda total de los gobiernos de la eurozona bajó a 91,2% entre marzo y mayo de este año, en comparación con el 92,1% del mismo período del año anterior. Quince países redujeron su endeudamiento mientras trece lo aumentaron. Los mayores incrementos se registraron en Grecia, Letonia, Portugal, Polonia y Lituania.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído