Economía

Eurozona: menor actividad de fábricas sugiere que crecimiento pierde fuerza

El índice de manufacturas cayó por segundo mes en febrero, y su declive desde fines de 2017 ha sido el más pronunciado en los últimos dos años.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las fábricas de la eurozona mantuvieron su robusto ritmo de producción el mes pasado, pero hay crecientes señales de que el impulso del crecimiento podría haber llegado a su límite.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, sigla en inglés) para las manufacturas cayó por segundo mes en febrero, y su declive desde fines de 2017 ha sido el más pronunciado en los últimos dos años. Pero el dato 58,6 puntos se mantiene por sobre el nivel que sugiere una expansión de la actividad y muy por sobre su promedio de cinco años.

Una desaceleración en los pedidos de exportaciones a su punto más débil en casi un año significa que el crecimiento podría seguir enfriándose, dijo hoy IHS Markit.

El índice es uno de varios que en la última semana están sugiriendo que la exhuberancia en la actividad económica y el comercio podría estar enfriándose pese a que el crecimiento de la eurozona y la economía global se mantienen sólidos.

La confianza económica en la región a caído a un mínimo de cuatro meses, las manufacturas en China registraron un crecimiento casi nulo y la actividad de las fábricas en Japón se enfrió en febrero. 

“Probablemente ya vimos el punto más alto en las tasas de crecimiento”, comentó Florian Hense, economista jefe para Europa de Berenberg en Londres. “No deberíamos ver una desaceleración considerable sino más biern una moderación durante el transcurso del año".

Lo más leído