Economía

Eurozona va camino a su mayor crecimiento en una década y economistas prevén retiro de estímulos monetarios

La actividad del sector servicios se mantuvo sólida en agosto, reforzando la percepción de que el BCE anunciará pronto su intención de reducir su política ultra expansiva en 2018.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hay buenas razones para ser optimistas", dijo hoy el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, al presentar los resultados del índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) de la zona euro.

A pesar de que el sector de servicios se desaceleró en agosto (al anotar 55,7 puntos, por debajo de estimaciones que apuntaban a 55,8), el Producto Interno Bruto crecería 0,6% en el tercer trimestre, preparando el escenario para el mejor desempeño anual en una década.

"El actual aumento del crecimiento tiene más espacio que recorrer", señaló Williamson, quien agregó que "los indicadores a futuro, como los ingresos de nuevos pedidos y las expectativas futuras, han bajado a niveles observados a inicios de año, pero siguen siendo suficientemente altos como para sugerir que cualquiera posible desaceleración de la economía en los próximos meses será muy modesta".

La solidez de la recuperación económica debería ser una buena noticia para el Banco Central Europeo, que se reúne esta semana para actualizar su política. Economistas encuestados por Bloomberg predicen que la autoridad retirará las compras de activos a lo largo de nueve meses a partir de inicios del próximo año.

La inflación está aumentando lentamente y se mantiene por debajo de la meta del BCE, en niveles cercanos a 1,5%. IHS Markit señaló que los costos de insumos de las empresas y los de producción alcanzaron máximos de tres meses en agosto.

Los índices de gerentes de compra "destacan cómo las presiones sobre los precios han subido junto con la robusta recuperación económica", dijo Williamson. Esto añade "a la percepción de que el BCE anunciará pronto su intención de reducir su estímulo en 2018 si las condiciones siguen dando sustento, muy probablemente en su reunión de política de octubre".

Lo más leído