Economía

Evo Morales confiado en reelección: "En todos los departamentos ganamos por goleada a la derecha"

Ello, pese a las manifestaciones que exigen que se respete el marco constitucional y el referéndum que le negó la reelección.

Por: EFE | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se siente confiado en que continuará su agenda de gobierno hasta 2025, cuando el país celebre el bicentenario de su independencia, frente a quienes reclaman que respete el marco constitucional y el referéndum que le negó la reelección.

"En todos los departamentos ganamos por goleada a la derecha", afirmó en un acto en la región amazónica de Pando, en medio de una jornada marcada por las movilizaciones a favor y en contra de la relección del mandatario. 

Las manifestaciones se enmarcan en el segundo aniversario del referéndum que por un 51,3% le negó la posibilidad de reelección a Morales. No obstante, un posterior fallo judicial lo habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones.

En su discurso, Evo advirtió de su intención de ahora "continuar con la agenda 2020-2025", con el objetivo de gobernar hasta el año en que se conmemoren los dos siglos de independencia.

Además, sostuvo que las reformas perfiladas hace varios años se estás "revisando" porque es necesario "adecuar" su contenido a la realidad del país, ya que con el desarrollo económico de Bolivia en los últimos años muchos bolivianos "pasaron a la clase media, ya tienen otras expectativas".

El Movimiento al Socialismo (MAS), que sustenta al gobierno boliviano, proclamó en diciembre pasado candidato a Morales para las elecciones de 2019, poco después del fallo que lo habilitó para postularse indefinidamente.

Tras perder el referéndum, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional de Bolivia, que en noviembre del año pasado le dio la razón al entender que la Convención de Americana de los Derechos Humanos suscrita por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas, que limitan a dos los mandatos seguidos.

Con este fallo, que defiende el derecho de un gobernante a ser elegido y del pueblo a elegirlo, Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección.

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.

Lo más leído