Economía

Evo Morales quiere que secretario general de la ONU se pronuncie sobre demanda marítima

Mandatario boliviano confirmó que se reunirá con Ban Ki-moon en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Por: EFE | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se pronuncie sobre la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.

En un encuentro con periodistas en Santa Cruz (este), Morales confirmó que se reunirá con Ban, quien dejará el cargo este fin de año, en Nueva York, a donde viajará esta noche para participar en la Asamblea General de la ONU.

"Tal vez antes de su despedida podría decir algunas palabritas sobre el tema del mar. Estoy insistiendo, insinuando eso porque Kofi Annan (predecesor de Ban en la Secretaría General de la ONU) apoyó públicamente el tema del mar", sostuvo el gobernante.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.

El Gobierno chileno presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su reclamo ante la CIJ, después de que el tribunal rechazara en septiembre de 2015 una petición del país austral para declararse incompetente en el caso.

Los agentes de ambos países ante la corte se reunieron la semana pasada en La Haya con el presidente del tribunal, Ronny Abraham, y pidieron que se abra una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Lo más leído