Economía

Evo Morales: “Si yo fuera presidente chileno lo mismo diría por la defensa”

El presidente de Bolivia, además recordó que en su primera visita a Chile como presidente "en un coliseo pequeño, hermanos chilenos estaban gritando 'mar para Bolivia, mar para Bolivia'".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de mayo de 2015 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, luego que ayer Chile presentara sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, ante la demanda realizada por su país para una salida soberana al mar.

Hoy el mandatario expresó que entienden su posición del país. 

"Entendemos las versiones, si yo fuera presiente chileno lo mismo diría por la defensa, pero debo decir que Bolivia está con la razón, esperamos justicia y ese es el tema de fondo", señaló Morales.

El jefe de Estado de Bolivia reiteró que tienen la confianza en lo que haga la Corte y además precisó que la instancia se produjo porque Chile tiene un asunto pendiente con ellos que es anterior al Tratado de 1904.

"Entiendo como cualquier país mantener la defensa, pero por encima de la defensa primero están los derechos, primero las resoluciones (...) Muchas veces en Chile decían que no había tema pendiente con Bolivia, ahora que estamos en La Haya demuestra que hay tema pendiente. La demanda no es sobre el Pacto de Bogotá o el Tratado de 1904, sino es el compromiso de antes del Tratado de 1904", dijo Morales.

Además, Morales agregó que ha recibido apoyo por la situación y recordó que "como dirigente sindical visité Chile y algunos grupos me declararon persona no grata".

"Luego, en mi primera visita como presidente en una reunión con la presidenta Bachelet, en un coliseo pequeño, hermanos chilenos estaban gritando 'mar para Bolivia, mar para Bolivia', de verdad casi me hace llorar, no sabía que era el sentimiento del pueblo chileno", añadió.

Asimismo, el presidente boliviano destacó que el mar es un tema de integración para los pueblos Latinoamericanos e insistió que confían en la Corte de La Haya.

"Nosotros tenemos nuestra confianza en La Haya, nosotros somos de Estado de derecho y por eso respetamos organismos internacionales", concluyó.

Cabe señalar que mañana a partir de las 05:00 horas, Bolivia presentará su defensa ante los jueces de La Haya, para demostrar y dejar en claro los motivos de su demanda.

Lo más leído