Economía

Ex presidente Cardoso critica nombramiento de Lula como ministro: "Es escandaloso"

"Creo que es escandaloso que una persona sea (nombrada) ministro en un momento que puede convertirse en reo en un proceso", dijo el ex mandatario brasileño.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso consideró hoy "escandaloso" el nombramiento del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo ministro de la presidencia porque es investigado en un proceso judicial, informaron medios locales.

Cardoso criticó el nombramiento de Lula en un discurso proferido durante un seminario celebrado en una empresa de seguros en Sao Paulo, informaron varios diarios brasileños.

"Creo que es escandaloso que una persona sea (nombrada) ministro en un momento que puede convertirse en reo en un proceso", dijo Cardoso, en alusión a las varias causas abiertas contra Lula en la Justicia.

En el caso en el que las diligencias han avanzado más, la Fiscalía de Sao Paulo denunció a Lula por los supuestos delitos de lavado de dinero y falsedad documental y si el juez acepta esa tesis, el ex presidente se convertiría en reo.

No obstante, debido a su nombramiento como ministro, Lula estará protegido por el fuero privilegiado y sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo.

En su discurso, Cardoso invitó a la población a "reaccionar enérgicamente" contra el nombramiento de Lula y también hizo críticas personales a quien fue su sucesor en la Presidencia de Brasil.

"No se puede dirigir el país siendo analfabeto", dijo Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según las palabras recogidas por los medios.

Lula es hasta ahora el único brasileño que llegó a la presidencia sin cursos universitarios y su mayor graduación es un curso técnico de tornero mecánico, algo de lo que se enorgullece el ex mandatario.

El gobierno brasileño confirmó hoy que Lula, que ha sido salpicado en las últimas semanas por asuntos de corrupción, será el nuevo titular del Ministerio de la Presidencia, la cartera más influyente del gabinete de la presidenta, Dilma Rousseff.

En una nota oficial, Rousseff informó que Lula asumirá esa cartera, que hasta ahora estaba en manos de Jaques Wagner, quien pasará a ser jefe de gabinete.

Lo más leído