Economía

Exdiplomático canadiense habría sido detenido en China, mientras Canadá tramita extradición de alta ejecutiva china

Beijing ha expresado la molestia por el proceso que afecta a la directora de Finanzas de Huawei y los expertos han anticipado posibles represalias.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El centro de estudios International Crisis Group anunció que está analizando reportes de que uno de sus empleados, un exdiplomático canadiense, ha sido detenido en China.

En una declaración escrita, el grupo dijo que está al tanto de los informes de que Michael Kovrig se encuentra detenido. Kovrig trabajó anteriormente como diplomático canadiense en Beijing, Hong Kong y en la ONU en Nueva York, antes de unirse al grupo el año pasado, según la biografía de su compañía. La agencia de noticias Reuters informa que Kovrig ha sido detenido, citando dos fuentes anónimas.

"Estamos haciendo todo lo posible para obtener información adicional sobre el paradero de Michael, así como su pronta y segura liberación", dijo el think tank en una declaración escrita. Una portavoz declinó hacer más comentarios.

El desarrollo se produce en medio de una audiencia de fianza en curso para la Directora Financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, quien fue detenida en Canadá el 1 de diciembre a solicitud de las autoridades de Estados Unidos. Los funcionarios chinos han expresado indignación por el caso y los observadores han advertido sobre el riesgo de represalias.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau se ha distanciado de la detención de Meng, diciendo que el sistema de justicia del país es independiente y que no hubo ninguna participación política en el caso. Un portavoz de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no hizo ningún comentario sobre el caso.

En su sitio web, el International Crisis Group se llama a sí mismo "una organización independiente que trabaja para prevenir las guerras y diseñar políticas que construirán un mundo más pacífico".

Lo más leído