Economía

Exdirector del FBI acusa a Trump de "mentir" pero no confirma si intentó obstruir investigación

El exdirector del FBI James Comey declaró esta mañana ante el senado estadounidense que el presidente Donald Trump mintió al dar a conocer sur razones para despedirlo a inicios de mayo.

Por: | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Las explicaciones cambiantes me confundieron y me preocuparon. El presidente me había dicho más de una vez que estaba haciendo un buen trabajo y que quería que me quedara", señaló el ex director del FBI, James Comey, al iniciar sus declaraciones frente al Comité de Inteligencia de la cámara alta, que indaga la posibilidad de que el mandatario haya intentado obstruir a la justicia.

"La administración decidió difamarme a mí y al FBI con mentiras", agregó.

Comey fue removido de su cargo en momentos en que la agencia indagaba los contactos de la campaña republicana por la presidencia de EEUU con autoridades del gobierno ruso. Según reportó Comey en un documento difundido ayer, Trump le pidió "lealtad" y dijo "espero que puedas dejar pasar" las indagatorias contra su exasesor de seguridad, Michael Flynn.

Frente al senado, el exfuncionario manifestó que "no sé si hubo un intento de obstruir la justicia, pero mí me pareció perturbador".

Respondiendo preguntas de parlamentarios, reconoció que las conversaciones con Trump "no fueron una orden (...) Yo lo interpreté como una orden. No lo obedecí, pero así lo interpreté (...). Lo que yo entendí es que el presidente quería que yo abandonara las investigaciones sobre Flynn".

Algunos senadores presionaron a Comey por no haber explicado al mandatario lo inapropiado de sus declaraciones en privado. "Quizá si yo fuera más fuerte lo habría hecho (...) estaba sorprendido por la conversación".

La investigación sobre los contactos de la campaña de Trump con el Kremlin está ahora en manos de un fiscal especial, mientras el senado y la cámara baja conducen sus propias indagatorias. Miembros de la oposición demócrata ya han comenzado a evaluar una impugnación del mandato de Trump, ante una posible obstrucción a la justicia.

Lo más leído