Economía

Exencargado del Doing Business celebra auditoría sobre Chile: "La verdad llega"

El economista Augusto López-Claros valoró el documento con el que el Banco Mundial cerró la polémica por datos del país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista boliviano Augusto López-Claros celebró los resultados de la auditoría externa con la que el Banco Mundial quiso poner fin a la polémica sobre los datos de Chile en el ranking Doing Business, que remeció al país este verano.

En ese momento, muchas voces apuntaron al rol que el experto podría haber jugado en la supuesta manipulación de la metodología, que habría hecho bajar a Chile en el ranking durante los gobiernos de Michelle Bachelet. López-Claros fue director de Indicadores Globales y Análisis del banco.

Pero, luego de que la entidad publicara una auditoría que declaró "infundadas" las acusaciones, el economista publicó en su blog un texto titulado "La verdad cojea y las falsedades vuelan", en el que zanjó la polémica.

"Como muchos saben, hace seis meses se me acusó de liderar un esfuerzo para manipular los datos de Chile en una de las publicaciones más importantes del Banco Mundial", se lee en el artículo, en inglés.

"Aunque la acusación era estrafalaria, contesté inmediatamente y ahora comparto los resultados de una auditoría independiente", agregó.

El texto, que reflexiona largamente sobre la verdad y las mentiras en el mundo actual, concluye diciendo: "La verdad llega cojeando más tarde, pero quizás hay una oportunidad de que permanezca en la habitación mucho después de que la falsedad se ha ido".

Tras difundir la auditoría, el Banco Mundial también emitió un comunicado en el que defendió el trabajo de López-Claros. "La auditoría muestra claramente que Lopez-Claros y el resto del equipo del Doing Business actuaron con integirdad y profesionalismo. También, que cualquier acusación reportada por los medios no tenía fundamentos ni méritos", sentenció el banco. 

Ver aquí la auditoría 

 

Lo más leído