Economía

Expansión de China en tercer trimestre fue impulsada por la “vieja economía”

Analistas proyectan un PIB de 6,6% para 2016 en medio de fortalecimiento de la producción y propiedad, y un traspié del retail y los servicios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reequilibro económico de China hacia un crecimiento liderado por el consumo se está revirtiendo, según arrojó ayer el Libro Beige del gigante asiático, que indicó que los motores del crecimiento en el tercer trimestre estuvieron exclusivamente en “la vieja economía”.

La manufactura, las propiedades y las materias primas se fortalecieron mientras que el comercio minorista, los servicios y el transporte –indicadores cruciales de la “nueva economía”– experimentaron resultados débiles, de acuerdo a la encuesta privada de CBB International.

El empleo se mantuvo estable mientras que las ganancias y el flujo de caja se deterioraron, indicó el grupo de investigación con sede en Nueva York, que recoge datos y anécdotas como las del Libro Beige de la Reserva Federal.

“El deterioro de las finanzas corporativas y un revés del reequilibro parecen ser altos precios a pagar para un trimestre de verdadera estabilidad”, dijeron el presidente de CBB, Leland Miller, y el director económico, Derek Scissors, en un reporte. “Hay buenas noticias. La contratación volvió a ser fuerte y es justo decir que este es el problema más importante para el gobierno central”, apuntaron.

El reequilibrio ha sido un objetivo clave en la política administrativa del gigante asiático, que busca un crecimiento más sostenible que gire alrededor de los consumidores y no de fábricas y otros sectores antiguos.

Los servicios representaron el año pasado, por primera vez, más de la mitad de la producción y el crecimiento en esas industrias este año ha sido más rápido que el de la manufactura y la agricultura.

Mayor crecimiento

Datos oficiales recientes han sido más optimistas debido a que las ganancias industriales registraron su mayor aumento en tres años, mientras que el nuevo crédito, la producción industrial, la inversión fija y las ventas minoristas repuntaron y superaron las estimaciones.

Indicadores privados también mostraron un panorama más positivo con aumento de la confianza empresarial y de la actividad en fábricas. Los economistas impulsaron sus proyecciones de crecimiento para 2016 a 6,6% desde un 6,5% y esperan menos estímulos, según un sondeo de Bloomberg.

El último reporte contradice el Libro Beige previo, que había asegurado que los servicios podían mantenerse por más tiempo como una fuente sustentable de crecimiento que ayudarían a una transición económica alejada de los viejos sectores.

En el nuevo informe se detalla que el gasto minorista fue uno de los más débiles en la historia de encuestas trimestrales de CBB, que hace seguimiento a más de 3.100 firmas y 160 banqueros en China. Minoristas con tiendas físicas y online experimentaron mejor desempeño que sus competidores que sólo tienen establecimientos y que no vieron crecimiento alguno.

Servicios y manufactura

Las noticias positivas incluyeron un aumento del empleo –el mejor en más de cuatro años– con 38% de las compañías expandiendo su fuerza laboral frente a un 11% que reportó recortes.

En tanto, el crecimiento del sector de bienes raíces y de los ingresos de construcción fueron constantes, liderados por las propiedades y la construcción comerciales.

Pero, si bien el sector inmobiliario mostró otro trimestre de fuerte crecimiento, hay señales de que la bonanza del sector en China estaría empezando a debilitarse, dijo el reporte de CBB.

 

 

Lo más leído