×
Actualidad internacional

Expectativas inflacionarias en Argentina empiezan a ceder y banco central elimina piso de 60% a tasa de interés

El control de los precios era una de las exigencias que el FMI había puesto a la nación trasandina a cambio de un millonario plan de rescate y fue celebrada por el organismo multilateral.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) eliminó este miércoles el piso mínimo de 60% para las tasas de interés, en una medida que refleja que las expectativas inflacionarias continuaron mejorando por segundo mes consecutivo.

Los analistas encuestados por la autoridad monetaria en noviembre pronosticaron que los precios al consumidor subirán 28,6% en los próximos doce meses, frente al 30,6% estimado en octubre.

Como parte del rescate del Fondo Monetario Internacional a Argentina de US$ 56.000 millones, el BCRA se comprometió a mantener las tasas de interés por encima de 60% hasta que hubiera dos caídas consecutivas en los pronósticos de inflación a doce meses.

Solo 30 minutos después del anuncio, la medida fue celebrada por el propio organismo multilateral. "El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", detacó el principal vocero del organismo, Gerry Rice. “Las decisiones de hoy son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras llevan a cabo su programa”.

El retiro del piso es un primer paso para que la tasa interbancaria en Argentina, la más alta a nivel mundial, pueda comenzar a descender, un factor necesario para reactivar el consumo y la inversión, aunque la autoridad monetaria aseguró que mantendrá la cautela.

“Si la tasa no empieza a bajar la economía no va a arrancar”, dijo Horacio Larghi, analista de Invenómica, en declaraciones citadas por Reuters. “Quebrar la barrera del 60% y mostrar una tendencia a la baja cambia la expectativa del inversionista”.

La receta monetaria

Bajo el mando de su nuevo presidente, Guido Sandleris, del banco central argentino ha congelado el volumen de pesos en circulación al menos hasta junio, con un breve respiro en diciembre debido a la demanda de efectivo de los días festivos.

También introdujo una banda de flotación, que permite que el tipo de cambio se mueva entre 36 y 46 pesos por dólar sin intervención.

Si bien las expectativas de inflación se han visto contenidas, la inflación sigue encaminada a registrar un alza de 47,5% anual en diciembre.

Por otra parte, el menor dinamismo de la actividad también ha contribuido a reducir las presiones, con los economistas encuestados por el banco central proyectando que el PIB se contraerá 2,4% este año y 1,2% el próximo.

El martes se publicaron negativos datos de producción industrial, que cayó 6,8% anual en octubre, mientras que la actividad en la construcción se contrajo 6,4%.

Por otra parte, el banco central ajustó hoy la banda de flotación para el primer trimestre de 2019 a un rango de entre 37 y 48 pesos por dólar, con una actualización diaria de 2%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos