Economía

Exportaciones de Latinoamérica registran peor trienio en 80 años

Organismo identifica riesgos del TPP y pide analizar cómo modificará la relación comercial con Brasil.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán 14% este año debido al desplome de los precios de las materias primas y a una menor demanda por los productos de la región, según las proyecciones entregadas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es el tercer año consecutivo en que los envíos retroceden, después de la disminución de 0,4% y 3% registrada en 2013 y 2014, respectivamente. Esto convierte al trienio 2013-2015 en el de peor desempeño exportador de la región en ocho décadas. “El sesgo recesivo que caracteriza al actual contexto económico internacional impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009”, señaló el organismo.

La Cepal ve probable que los envíos caigan nuevamente en 2016, ya que las perspectivas de una recuperación en el precio de las materias primas son poco auspiciosas.

“La caída del valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio son más agudos en los países exportadores de petróleo y sus derivados, gas natural y metales”, señaló el organismo.

En el primer semestre de 2015, el valor del comercio intrarregional se contrajo casi 20%. La contracción de los envíos en Venezuela será de un 41%, mientras que en Bolivia, Colombia y Ecuador será del 30%, 29% y 25%, respectivamente. En Brasil caerá 15%, en México 4% y Argentina y Chile 17%. Se espera que el valor caiga de las importaciones caiga 10% para la región este año.

Respecto al Acuerdo Transpacífico (TPP) firmado por Chile y Perú con otros diez países de la región Pacífico, solicitó analizar su impacto antes de su ratificación. Según la Cepal, el acuerdo impactará en la ciudadanía en sectores como medicina, innovación o productos culturales e instó a estudiar también el cambio en las relaciones comerciales de los países firmantes de la región con Brasil.

Lo más leído