Economía

Expresidenta Dilma Rousseff podría volver a la política en Brasil con carrera en el Senado

El fin de una alianza de 20 años entre el PT y el oficialismo en Minas Gerais abre la puerta a la exmandataria.

Por: | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nombre de la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, junto al del empresario José Gomes da Silva, del grupo textil Coteminas, vuelven a ganar fuerza como posibles candidatos a las elecciones de este año en el estado de Minas Gerais.

La exmandataria, destituida en 2016 tras un juicio político por ocultar el déficit fiscal, correría como representante del territorio en el Senado, mientras Gomes competiría por el cargo de vicegobernador. Ambos postularían de la mano del hoy gobernador Fernando Pimentel, del Partido de los Trabajadores, que agrupa a Rousseff y al expresidente Lula da Silva.

Pimentel negociaba con el Movimiento Democrático de Brasil (en el que milita el hoy presidente, Michel Temer) para mantener una alianza que ya dura más de 20 años en Minas Gerais. La intención, según miembros del PT cercanos al gobernador, era ofrecer al oficialismo la elección de un candidato al Senado, de los dos que hay en juego este año, además del de vicegobernador.

El interlocutor principal de Pimentel era el presidente de la Asamblea Legislativa del estado, el diputado Adalclever Lopes. Pero en las últimas semanas, ambos pasaron a jugar en campos opuestos. Lopes dio luz verde a un proceso de impeachment contra el gobernador. Y el miércoles el diputado y los demás miembros de la mesa directiva del Legislativo local aprobaron las reglas para el proceso de destitución. El proceso en sí está en suspenso, mientras se tramitan dos cuestiones reglamentarias que aún no han sido resueltas. Pero la decisión de acoger a trámite el requerimiento reforzó la idea de que el MDB de Lopes no correrá de la mano del PT.

“Yo creo que ante la inminencia de perder al MDB, el gobernador Pimentel está cambiando el juego”, dijo el líder del gobierno en la Asamblea, diputado Durval Ângelo. “Está conversando con el Partido Socialista y el Partido de los Trabajadores (...) Ya se discute abiertamente una candidatura a vicegobernador de Gomes”.

La carrera de Lula

Con el expresidente Lula en la cárcel, el PT mira a un artículo de la ley conocida como “Ficha Limpia” (que impide a personas condenadas en segunda instancia competir por cargos públicos) para permitir que éste postule a la reelección. El presidente del partido, Gleisi Hoffmann, aseguró que “según el artículo 26-C, él puede ser candidato y suspender la inelegibilidad hasta el día de su declaración de victoria por el Tribunal Supremo Electoral, si es que fuera electo”. Agregó que “él puede competir, puede estar en el proceso electoral”.

Lula fue condenado en segunda instancia y espera un juicio ante el Supremo Tribunal Federal del país, por cargos de lavado de dinero y corrupción.

Lo más leído