Economía

Expresidenta surcoreana Park es condenada a 24 años por escándalo de corrupción

Cargos incluyen abuso de poder, soborno, coacción y filtración de secretos oficiales.

Por: EFE | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tribunal de Seúl condenó a la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a 24 años de prisión y una multa de más de US$ 16 millones. La mandataria había sido destituida en enero de 2017 envuelta en una trama de corrupción.

La sentencia, cuya lectura fue televisada en directo y mantuvo al país en vilo durante casi dos horas, considera demostrado que la expresidenta, y su amiga Choi Soon-sil, quien ha sido bautizada por los medios como "la Rasputina", crearon una vasta red de cobro de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

El juez Kim Se-yoon leyó de manera detallada los 16 cargos por los que fue declarada culpable y entre los que figuran abuso de poder, soborno, coacción y filtración de secretos oficiales. Los jueces rebajaron sin embargo la petición de la fiscalía de 30 años de prisión y una multa de US$ 95 millones.

La sentencia de hoy llega después de que la "Rasputina" fuera condenada en febrero a 20 años de cárcel y una multa multimillonaria por ser el cerebro de la trama de corrupción que escandalizó al país asiático. Choi, amiga íntima de Park, era la principal responsable de la amplia red de tráfico de influencias urdida junto a la expresidenta.

Impacto político

La política conservadora, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, es  el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, lo que motivó que se adelantaran las elecciones y llevó a la presidencia al liberal Moon-Jae-in, en mayo del año pasado.

Su detención convirtió a Park además en el tercer ex jefe de Estado surcoreano en pasar por la cárcel, tras los militares y políticos Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

La exmandataria, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, no se presentó ante los jueces para oir la lectura de la sentencia argumentando problemas de salud. En los alrededores del tribunal, sin embargo, sí se reunió una multitud de sus simpatizantes, que agitaban banderas y mostraban pancartas en las que denunciaban el caso como una persecución política.

Arista corporativa

Esta trama también salpicó al heredero y máximo responsable de Samsung, Lee Jae-yong, condenado el pasado agosto a cinco años de prisión por sobornar a Park con el objetivo de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo, así como por malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y perjurio.

Tras medio año, Lee fue excarcelado a principios de febrero después de que la justicia redujera su condena al considerar que no quedó probado que la empresa obtuviera ventajas por los pagos.

Lo más leído