Economía

Expresidente Uribe es el senador más votado en la historia de Colombia y FARC registran escueta votación

El partido del exmandatario, el Centro Democrático, se consagró como la primera fuerza legislativa del país, aunque su desempeño estuvo bajo las expectativas. También se realizaron primarias presidenciales.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colombia avanza hacia las elecciones presidenciales de este año, luego de unas legislativas en que el Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, se alzó como ganador con más de 2,5 millones de votos.

Los comicios de ayer convirtieron al exmandatario en el senador más votado en la historia del país, al lograr más de 872 mil votos. Su partido de centroderecha logró 19 escaños en el senado y 32 en la cámara baja, un resultado que, aunque lo deja como la mayor fuerza legislativa, estuvo por debajo de las expectativas.

Por su parte, el bloque liderado por la carta oficialista Germán Vargas Lleras, exvicepresidente del actual jefe de Estado Juan Manuel Santos, logró establecer a 16 senadores y 30 diputados.

Las votaciones estuvieron marcadas por la inédita participación de candidatos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no logró quedarse con escaños. No obstante, en virtud del acuerdo de paz con el gobierno de Santos, la exguerrilla tendrá a cinco representantes en la cámara baja y otros cinco en el senado.

Las primarias
En la jornada también se llevaron a cabo primarias presidenciales tanto en el Centro Democrático como en el socialismo.

En el primero, el senador Iván Duque se posicionó como el representante del uribismo de cara a la carrera presidencial, logrando cuatro millones de votos. Con ello se impuso a la carta conservadora, Martha Lucía Ramírez, a quien, dijo, nombrará vicepresidenta.

En tanto, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se alzó como la carta de la izquierda, al acercarse a los tres millones de votos. El socialista, cercano al venezolano Hugo Chávez, enfrentará en la carrera presidencial a Vargas Lleras y Duque, además del exnegociador del acuerdo de paz, Humberto de la Calle, y al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Lo más leído