Economía

Extrema izquierda mantiene ventaja a cinco meses de presidenciales en México

Andrés Manuel López Obrador supera por dos dígitos a sus rivales centristas, al lograr 34% de intención de voto.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato de extrema izquierda, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una ventaja fuerte a cinco meses de los comicios presidenciales en México, agendados para 1 de julio.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mejor conocido como AMLO, quien asusta a los mercados con sus promesas de volver a cerrar la industria petrolera del país a la inversión extranjera, cuenta con el apoyo de 34% de la población, según una encuesta de Parametría efectuada la semana pasada y publicada ayer.

Con eso, está once puntos por encima del siguiente candidato, Ricardo Anaya, expresidente del conservador Partido Acción Nacional y ahora representante de la coalición centrista “Por México al frente”, quién logra 23% de intención de voto.

Por su parte, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, sigue cayendo, al obtener el apoyo de solo 18%, comparado con 20% en la encuesta anterior.

Los resultados coinciden con otro sondeo del diario El Financiero, en que AMLO también registra una ventaja de once puntos porcentuales sobre Anaya.

Independientes

Sin embargo, según el fundador de Parametría, Francisco Abundis, el cambio que permite a los candidatos independientes postular al máximo cargo del país puede restar votos tanto a Anaya como a López Obrador.

Si los tres aspirantes –entre los cuales está Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien cuenta con 7% de apoyo- logran asegurar las firmas populares necesarias para inscribirse, pueden influir en los temas de campaña o sumar apoyo a uno de los candidatos de partidos.

“Para explicar esta elección, tenemos que observar a estos tres actores, es fundamental”, dijo Abundis.

Amenazas de AMLO

AMLO, quien postula a la presidencia por tercera vez, promete revisar los contratos petroleros de su predecesor, Enrique Peña Nieto. El gobierno, que impulsó la apertura del sector energético del país, está recién terminando la segunda ronda de licitaciones, y espera una inversión de US$ 93 mil millones que se suman a los US$ 60 mil millones logrados en la ronda anterior.

“Los esfuerzos de la administración de Peña Nieto serían desafiados por la victoria de López Obrador. Él sigue oponiéndose a la apertura del sector y pretende pararla, revisando los contratos adjudicados y organizando referendo para ver si la reforma tiene que ser revertida”, escribieron los analistas de la consultora Eurasia Group la semana pasada.

Otras promesas de AMLO son combatir la corrupción e impulsar el gasto social, aunque, asegura, sin alterar la estabilidad económica del país latinoamericano.


Acuerdo con la UE podría firmarse este mes

Mientras que trata de salvar el tratado de libre comercio Nafta, México se prepara para sellar un acuerdo con la Unión Europea a fines de febrero, dijo a Reuters un funcionario involucrado en negociaciones. El tratado existente –firmado hace 21 años– incluye mayormente bienes industriales. Las partes buscan sumar productos agrícolas, servicios e inversiones e incluir estándares laborales y medioambientales.

Lo más leído