Economía

Fábricas de EEUU se expanden a menor ritmo en dos años

Una lectura mostró que las exportaciones han sentido el impacto de un dólar más apreciado.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las manufacturas se expandieron en Estados Unidos a su ritmo más débil desde mayo de 2013, ya que la anémica demanda de mercados emergentes como China se tradujo en menores órdenes de fábrica.

El índice del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) bajó a 51,1 puntos en agosto, por debajo de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, desde 52,7 el mes anterior.

El mismo informe mostró que una medida de las exportaciones igualó la lectura más baja desde abril de 2009.

La apreciación del dólar, que se ha acelerado desde mediados del año pasado, está haciendo que sea más difícil para los productores estadounidenses impulsar sus ventas en el extranjero, lo que ha provocado que las plantas disminuyan las contrataciones y la producción.

Pese a que las fábricas han encontrado algún alivio en la fortaleza de las ventas de automóviles y un rebote reciente en la inversión en nuevos equipos, la construcción récord de inventario en el primer semestre es una valla adicional.

"El golpe de un dólar fortalecido y una demanda global desfavorable sigue enfriando la actividad del sector manufacturero en EEUU", dijo a Bloomberg Millan Mulraine, vicedirector de investigación y estrategia de TD Securities USA. "La manufactura está creciendo, pero a un ritmo más lento. La incertidumbre se notará más en las cifras del cuarto trimestre".

Lo más leído