Economía

Fábricas en China siguen acelerándose e ignoran riesgo de aranceles en EEUU

El índice PMI marcó su nivel más elevado en tres meses y superó las expectativas de los analistas.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía china parece estar reactivándose a pesar de las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump. La actividad del sector fabril del gigante asiático creció más rápido de lo previsto en febrero.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) oficial llegó a 51,6 puntos el mes pasado, donde una lectura por encima de 50 refleja expansión. La cifra fue la más alta en tres meses, comparada con la lectura de enero de 51,3, y superó las expectativas de los expertos de Reuters de 51,1.

Tanto los nuevos pedidos como la producción mostraron un avance importante. Esta última creció a un ritmo más acelerado de 53,7, comparado con los 53,1 en enero. Los nuevos pedidos marcaron 53,0 puntos, comparado con la lectura de 52,8 en enero. A su vez, los nuevos pedidos de exportaciones crecieron hasta 50,8 puntos, la cifra más alta desde julio de 2014.

Por su parte, el PMI independiente elaborado por Caixin/Markit también marcó una mejora, llegando a 51,7 en febrero, por encima de los pronósticos de 50,8 y un fuerte avance comparado con los 51,0 puntos del mes anterior.

Buenas señales

“Este es el séptimo mes consecutivo en el que el PMI oficial de manufactura de China se mantuvo dentro de la zona de expansión, lo que sugiere que la actividad industrial sigue siendo pujante”, dijo en una nota Zhou Hao, economista de mercados emergentes de Commerzbank.

“La recuperación de actividades manufactureras globales y la sólida demanda doméstica han apoyado la cifra”, señaló a Bloomberg Cui Li, jefe de macro investigaciones de CCB International. “La sorpresa positiva del PMI confirma la prolongada mejora en manufactura y pronósticos de ganancias”, agregó.

El sector industrial fue alentado por el auge de la construcción en el segundo semestre, que estimuló la demanda y los precios de los materiales de construcción, aumentando las ventas y las ganancias. Aunque las grandes empresas se han beneficiado más de los altos precios de los materiales (el PMI de éstas marcó 53,3, mientras que el de las compañías medianas quedó en 50,5 y el de las pequeñas en 46,4) las cifras para todas las categorías estuvieron por encima de lo esperado.

“Las expectativas muestran un elevado optimismo. Al menos por ahora, los administradores no están haciendo caso a los riesgos de aranceles de EEUU o una ralentización del sector doméstico de propiedades”, afirmó Tom Orlik, economista jefe para Asia de Bloomberg Intelligence.

Para marzo está agendada una nueva reunión del banco central de China, en la cual “lo más probable”, según Zhou, es que la institución suba las tasas de interés en otros diez puntos base, por tercera vez en dos meses, una señal de que la economía está en camino a la recuperación.

Sector de servicios

En cambio, el PMI de servicios bajó a 54,2 unidades en febrero desde 54,6 el mes anterior.

Aunque se mantuvo claramente en terreno expansivo, la cifra refleja una preocupación de que la demanda interna pueda desacelerarse en los próximos trimestres, advierten en Capital Economics. Sin embargo, el crecimiento económico seguirá siendo firme, aseguran.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído