Economía

Fed abre la puerta a una cuarta alza de tasas este año

Banco central había anticipado tres incrementos en 2017.

Por: | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocos días después de que la Reserva Federal anunciara su tercera alza de tasas en una década, aumentan las señales de que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria se podría acelerar. En su última reunión, el 15 de marzo, el banco central de EEUU subió los tipos en un cuarto de punto porcentual y mantuvo su estimación de otros dos incrementos de 25 puntos base este año.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, abrió ayer la puerta a un cuarto aumento de los tipos en 2017. “Podrían ser tres, dos, o incluso cuatro si las cosas realmente repuntan”, señaló Evans en una entrevista con la cadena de noticias Fox.

Sus declaraciones fueron las primeras de un miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) de la Fed después de que la autoridad anunciara el encarecimiento del crédito la pasada semana a un rango de entre 0,75% y 1%.

Para 2017, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, apuntó la semana pasada a dos subidas adicionales “graduales” de continuar el sólido ritmo de crecimiento económico.

“Creo que la economía está en un buen curso ahora mismo”, ratificó Evans.

Las favorables perspectivas para la mayor economía del mundo y la posibilidad de acelerar el ritmo de normalización monetaria también fueron confirmadas ayer por otro representante del instituto emisor. El titular de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que no descarta otros tres incrementos en las tasas este año.

El funcionario pronosticó que la autoridad monetaria presionará a la inflación un poco por encima de su meta de 2%, incluso si continúa subiendo gradualmente las tasas de interés. Con la medición actual de inflación preferida por el banco central en 1,7%, Harker dijo que “Nos estamos moviendo en la dirección correcta”. La inflación “superará un poco la meta y eso está bien. Es adecuado”.

Crecimiento ajustado

Evans, además, comentó las promesas del presidente Donald Trump, quien sostiene que se puede acelerar el ritmo de crecimiento del PIB a entre 3% y 4% anual a través de un fuerte estímulo fiscal.

Para el presidente de la Fed de Chicago, que cuenta con voto en las reuniones de política monetaria, el 4% es “muy alto” y ha asegurado que un “3% sostenido” debería ir “acompañado con aumentos en la productividad” para que no genere inflación.

La tasa de desempleo del 4,7% está en niveles próximos al pleno empleo y la inflación ha comenzado a repuntar hacia la meta del 2% anual, ha remarcado Evans durante la entrevista.

Lo más leído