Economía

Fed cumple con alza de tasa y mantiene previsión de un incremento más este año

La entidad dejó los tipos de interés en el rango de entre 2% y 2,25%. También subió en tres décimas sus expectativas para el PIB de EEUU este año.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos aplicó hoy la tercera alza de este año en la tasa de interés de los fondos federales, con lo que los tipos quedaron en un rango de entre 2% y 2,25%.

El movimiento, ampliamente esperado por el mercado, fue apoyado de manera unánime por los miembros del banco central, en respuesta a una visión optimista de la primera economía mundial. La entidad estimó que la creación de empleos es "robusta" y observó que la inflación está cerca de su meta de 2%. 

El presidente de la entidad, Jerome Powell, señaló en una conferencia que "el aumento refleja la fuerza que vemos en la economía y es un paso más en el camino que comenzamos hace casi tres años". 

Agregó que el nivel de la tas de corto plazo "sigue siendo bajo y creemos que el ritmo gradual de alzas está ayudando a sostener la recuperación de la economía".

Consultado sobre los cuestionamientos del presidente Donald Trump, quien ha criticado las alzas de tasa por su efecto sobre el ritmo de crecimiento, Powell manifestó que "el Congreso nos dio un trabajo importante y las herramientas para hacerlo. Mis colegas y yo estamos exclusivamente enfocados en esa misión (...) no consideramos los factores políticos".

La entidad también actualizó sus proyecciones económicas para el país: aumentó su expectativa para el crecimiento del Producto Interno Bruto en tres décimas a 3,1% y proyectó un cuarto movimiento de tipos, que los analistas estiman que ocurrirá en diciembre. En 2019, en tanto, se producirían tres alzas de tasas más.

La de hoy es la octava alza de tasas que la entidad aplica desde que comenzó a retirar estímulos monetarios en 2015, y deja los tipos en su mayor nivel desde octubre de 2008, al inicio de la crisis financiera global. 

Lo más leído