Economía

Fed dice que fortaleza de economía garantiza alza de tasas "pronto"

Banco central de EEUU afirmó, sin embargo, que está dispuesto a tolerar que la inflación exceda su meta de 2%, una señal de que no se apresta a acelerar el ritmo del endurecimiento monetario en el corto plazo.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los consejeros de la Reserva Federal de Estados Unidos creen que el sólido panorama de la economía asegura una nueva alza en las tasas de interés "pronto" y están dispuestos a tolerar que la inflación exceda su meta de 2%, una señal de que no se aprestan a acelerar el ritmo del endurecimiento monetario. Así lo señala la minuta de la última reunión de política monetaria, publicada este miércoles.

"La mayoría de los miembros del consejo opinó que si la próxima información confirma ampliamente sus actuales perspectivas económicas, pronto será apropiado que el comité tome un nuevo paso para remover la política monetaria expansiva", señala la transcripción del encuentro que concluyó el 2 de mayo.

Un período temporal de inflación "modestamente por sobre el 2% sería consistente con el objetivo del comité de inflación simétrica y podría contribuir a anclar las expectativas de inflación a un mayor plazo", dijo el informe.

Aunque el documento prácticamente confirmó que el banco central subirá los tipos en su próximo encuentro de junio, los integrantes están reacios a declarar una victoria en haber alcanzado su meta de inflación sobre bases sustentables. Al mismo tiempo, identificaron potenciales cambios en las declaraciones de la próxima reunión para subrayar que las tasas ya no son tan expansivas, y discutieron ajustes a las tasas para los excedentes de reservas del banco para aliviar parte de la presión en los mercados de dinero.

"Se comentó que todavía es prematuro concluir que la inflación va a mantenerse a niveles en torno a 2%, especialmente tras varios años en que la inflación ha estado persistentemente por debajo de la meta de 2% del comité".

En ese encuentro, los miembros del banco central estadounidense dejaron el rango meta para la tasa de política monetaria sin cambios en entre 1,5% y 1,75%, tras elevar los tipos en 25 puntos base en marzo.

Los inversionistas ya anticipaban ampliamente que la autoridad monetaria subirá las tasas en la reunión que concluirá el 13 de junio, según reflejan los precios de los futuros de tasas de interés. Las autoridades han estado divididas sobre si deben aplicar un total de tres o cuatro incrementos durante este año.

Guerra comercial

Los mercados financieros se mantuvieron volátiles en los días previos a la reunión de mayo en medio de preocupaciones sobre una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, con los precios de las acciones cayendo y el rendimiento del bono del Tesoro a diez años subiendo por sobre la barrera de 3%.

El presidente Donald Trump ha amenazado con aplicar aranceles en importaciones chinas por hasta US$ 1.500 millones, mientras que Beijing ha prometido represalias del mismo orden. Aunque ambas naciones anunciaron una tregua durante el fin de semana, Trump dijo posteriormente que no está satisfecho con el rumbo que están tomando las negociaciones, y escribió en su cuenta de Twitter este miércoles que EEUU podría tener que cambiar la estrategia para alcanzar un acuerdo final.

Las autoridades han subrayado las preocupaciones de grupos empresariales regionales que han advertido sobre los posibles efectos adversos de los aranceles y las restricciones comerciales, como un demora o caída en el gasto de capital.

En este sentido, la minuta agrega que "se tomó nota de que el potencial de mayores aranceles chinos en productos agrícolas clave podrían dañar la competitividad de EEUU en el largo plazo".

Curvas se aplanan

Las minutas mostraron que los miembros del consejo de la Fed comentaron el aplanamiento de las curvas de rendimiento, o la reducción en la diferencia entre las tasas de los bonos de largo plazo del Tesoro y la de los instrumentos de corto plazo. Esa becha, que se ha invertido o vuelto negativa en los meses previos a cada una de las recesiones en los últimos 40 años, se ha estrechado en el último tiempo a su menor nivel desde 2007.

Aunque unos pocos integrantes del consejo dijeron que la curva de rendimientos puede haberse vuelto "un indicador menos confiable del futuro de la actividad económica", varios otros destacaron que una inversión de la curva de rendimientos ha indicado históricamente "un mayor riesgo de recesión", señala la minuta.

Los reunión de la Fed se concretó después de que los datos mostraran que los precios finalmente están apuntando a la meta, después de quedar por debajo del objetivo durante los últimos años. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y su par de San Francisco, John Williams, que lo reemplazará en el asiento en el consejo el próximo mes, han dicho ambos desde entonces que se sienten cómodos con superar modestamente la meta de inflación, señalando que no hay apuro para acelerar el ritmo de endurecimiento gradual de la política monetaria.

Midiendo la inflación

La inflación, medida con el indicador favorito de la Fed, alcanzó el 2% en marzo. Los datos publicados dos días después de la última reunión mostraron que el desempleo cayó en abril a 3,9%, su menor nivel desde 2000, mientras que el aumento anual en las ganancias por hora promedio se mantuvo en 2,6%.

Los representantes del banco central consideraron que la economía se mantiene en buen pie y anticiparon que la desaceleración registrada en el primer trimestre en el gasto de los consumidores será temporal, según la minuta. Unos pocos miembros del consejo "enfatizaron la necesidad de construir una mayor resilencia en el sector financiero en este punto de la expansión económica", dice la transcripción, mientras que otros destacaron que "el apalancamiento en el sector corporativo no financiero se mantiene todavía elevado".

De manera separada, las autoridades de la Fed respaldaron eventualmente hacer un "ajuste técnico menor" al fijar la tasa de interés de los excedentes de reservas (IOER, su sigla en inglés) "un poco por debajo" del tope del rango meta para la tasa de los fondos federales para ayudar a mantener la efectividad de esta tasa "bien dentro" del rango.

"Muchos partícipes consideraron que sería útil realizar un ajuste técnico como ese más temprano que tarde", dice la minuta.

Lo más leído