Economía

Fed iniciará en octubre normalización de su balance y marca fin de histórico plan de estímulo

Autoridad mantuvo sin cambios la tasa de interés en entre 1% y 1,25%, pero subrayó que aún considera una posible alza antes de que termine el año. El paso provocó un fuerte reajuste en los mercados mundiales

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una decisión unánime, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy mantener la tasa de interés de referencia en un rango de entre 1% y 1,25%, en línea con lo que esperaban la mayor parte de los analistas.

Sin embargo, la autoridad subrayó que todavía contempla una posible alza de los tipos antes de que termine el año.

No obstante, la entidad también puso fecha a la anunciada reducción de su hoja de balances, al comunicar que comenzará a normalizar su portafolio a partir de octubre.

El anuncio marca el comienzo del fin para un programa de estímulo que fue histórico por su magnitud y sus medidas sin precedentes.

Su término, que era esperado pero cuya fecha no habia sido confirmada oficialmente hasta hoy, podría sacar liquidez de la economía a nivel global, y desató un inmediato reajuste en los mercados mundiales.

Después de las declaraciones se disparó el dólar frente al resto de las monedas, tambalearon las bolsas y retrocedieron también metales como el cobre, mientras que el petróleo repuntó.

Nuevos pronósticos

La Fed también actualizó hoy sus proyecciones para la economía estadounidense. La entidad prevé un crecimiento de 2,4% para este año, 0,2 puntos más de lo que esperaba en junio.

Una señal menos optimista vino en la inflación central, una medición que excluye los precios de combustibles y alimentos y que es la preferida por el banco al tomar decisiones de política monetaria.

La entidad espera cerrar 2017 con 1,5% de variación, dos décimas menos que en junio, una señal de que nuevos movimientos en la tasa podrían tardar en llegar.

En cuanto a la inflación general, la Fed mantuvo su previsión de 1,6% para 2017. Tampoco cambió la de desempleo, en 4,3% para fin de año.

En desarrollo...

Lo más leído