Economía

Fed modera ritmo de alza de tasas para este año citando riesgos para la economía global

Proceder de forma más cautelosa “nos permite verificar que el mercado laboral se siga fortaleciendo pese a los riesgos del exterior”, dijo Yellen.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos se abstuvo de elevar las tasas de interés ayer y redujo sus pronósticos del nivel en que cerrarán los tipos este año, citando los riesgos para el panorama de EEUU que emanan de los desarrollos económicos y financieros globales. Con esto, el banco central quedó más en línea con las expectativas del mercado y con sus pares del resto del globo.

Proceder de forma más cautelosa “nos permite verificar que el mercado laboral se siga fortaleciendo pese a los riesgos del exterior”, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de dos días del banco. Entre ellos nombró las señales renovadas de debilidad en Japón y Europa, y la desaceleración en China.

“Esa cautela es apropiada dado que las tasas de interés de corto plazo están cerca del cero, lo que significa que la política monetaria tiene un mayor espacio para responder a cambios al alza que a la baja en el panorama”, agregó.

El tono más cauto de la Fed la acerca a la postura que han asumido otros bancos centrales, que no han abandonado una política más expansiva para subir la baja inflación y para compensar la debilidad del crecimiento global.

El comité federal de mercado abierto (FOMC, su sigla en inglés) mantuvo el rango meta de la tasa de fondos federales entre 0,25% y 0,5%, el nivel en que se encuentra desde diciembre del año pasado.

Ritmo más pausado

Las autoridades monetarias actualizaron sus proyecciones trimestrales para la tasa de referencia: ahora esperan que cierre el año en 0,875%, lo que implica dos alzas de un cuarto de punto este año, una baja respecto de las cuatro que se anticipaban en diciembre.

Con esto, la Fed rompe la brecha que existía con las proyecciones del mercado. Los futuros de la tasa de interés apuntan a que la reunión del 15 de junio es la fecha más probable en que el banco central volverá a subir los tipos.

“El comité espera actualmente que, con ajustes graduales en la posición de la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y los indicadores del mercado laboral sigan fortaleciéndose”, dijo el FOMC en un comunicado. “Sin embargo, los desarrollos económicos y financieros globales siguen representando riesgos”.

La referencia a los riesgos globales “empuja a la Fed en el rol del banco central del mundo. En este rol, la Fed debe permitir que suba la inflación en EEUU para compensar la desinflación en el resto del mundo”, dijo Neil Dutta, economista para EEUU de Renaissance Macro Research, en una nota.

Es justamente la situación externa la que más preocupa a la Fed, porque la evaluación del desempeño de la economía estadounidense fue en general positivo. La institución destacó que la inflación ha repuntado, el mercado laboral se está fortaleciendo y la economía ha seguido expandiéndose moderadamente a pesar a los riesgos externos.

Pese a las mejoras recientes en los mercados, “los desarrollos económicos y financieros globales siguen representando riesgos”, apuntó la institución.

La declaración de la Fed entregó una cuota de estabilidad a los mercados, que tomaron con optimismo la decisión de desacelerar el ritmo de incrementos de las tasas.

El índice Standard & Poor’s 500 cerró con un alza de 0,56% ayer, en 2.027,22 puntos, su nivel más alto del año.

Pero el tono cauteloso del banco central refleja también la amplia diferencia dentro de sus filas. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, no estuvo de acuerdo con la decisión, ya que prefería un alza de un cuarto de punto. Otros han argumentado que la situación global se mantiene muy frágil como para ajustar la política monetaria.

Menor crecimiento

Las autoridades monetarias decidieron además bajar su pronóstico del crecimiento para la economía estadounidense este año a 2,2%, desde el 2,4% que estimaban en diciembre. Para 2017 ahora prevén una expansión de 2,1%, una décima menos que en el último mes de 2015.

Pese a que mantuvieron las proyecciones de cuán pronto volverá la inflación a la meta de 2% de la Fed, recortaron los pronósticos de inflación de este año a 1,2%, desde un 1,6%.

Lo más leído