Economía

Fed retirará más estímulo vía balance y mercado espera alza de tasa en diciembre

Las economías emergentes se aprontan para el fuerte impacto que podría provocar el fin del ciclo de política monetaria más expansivo de la historia.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy por unanimidad mantener la tasa de interés en su nivel actual, en un rango de 1% a 1,25%, como era ampliamente anticipado por el mercado.

No obstante, la entidad que preside Janet Yellen cambió su lenguaje sobre la reducción de "su hoja de balances", un proceso que, en junio, dijo que partiría "este año". En esta oportunidad, manifestó que comenzará "relativamente pronto".

Los detalles sobre la aplicación de la medida, que es un nuevo hito en el retiro de los estímulos monetarios de la post-crisis financiera, podrían ser informados en septiembre, según expectativas de analistas consultados por Bloomberg. La cartera de bonos de la Fed ha venido expandiéndose desde el comienzo de la crisis de 2008, a medida que la entidad adquiría títulos del Tesoro para ayudar a reducir la brecha entre las tasas largas y cortas en el mercado y actualmente asciende a US$ 4,5 billones (millones de millones). Yellen ha dicho que pretende reducirla a un nivel mayor al de la pre-crisis.

El ciclo de retiro de estímulos de la Fed plantea un complejo escenario para las distintas economías del planeta, especialmente para las emergentes, y algunos expertos temen que el aumento de las tasas en EEUU fomente un flujo de salida de capitales desde el mundo en desarrollo que puede provocar estragos en el crecimiento, y un turbulento reacomodo de activos en los mercados de bonos y acciones.

La Fed afronta el desafío de salir sin sobresaltos del ciclo de política más expansivo de la historia, una tarea que algunos creen que no es posible, a medida que las economías globales parecen cada vez más interconectadas y dependientes.

En momentos en que el mercado laboral de EEUU se encuentra prácticamente en pleno empleo, la Fed enfrenta en cambio un complejo cuadro, con salarios estancados y muy baja inflación, lo que además se refleja en un debilitado dólar ante los mercados externos.

¿Alza en diciembre?

En junio, tras la publicación de las minutas de la reunión anterior, las apuestas por un alza adicional este año estaban en 60%, pero hoy cayeron a 50%. Según datos compilados por Bloomberg, el mercado descarta que la entidad anuncie el tercer movimiento de 2017 en septiembre; la mayoría de los inversionistas apuntan a que, si la Fed sigue adelante con el ciclo alcista, lo hará en diciembre. De lo contrario, postergará la decisión hasta el próximo año.

Para el vicepresidente de Ambrosino Brothers en Chicago, Todd Colvin, las próximas lecturas del crecimiento del PIB serán cruciales para una decisión. Si los resultados del segundo semestre son débiles, "será más difícil para la Fed vender un alza adicional", señaló en una nota a clientes.

Junto con ello, la inflación estadounidense sigue estando por debajo de la meta de la Fed, del 2%, lo que pone en duda si la entidad cumplirá con su programa de aplicar una tercera alza de tasas este año. El comunicado de hoy señaló que "el comité está monitoreando de cerca el paso de la inflación".

Lo que el banco central estadounidense tendrá un profundo efecto sobre las autoridades de otras economías, particularmente la de China, lo que a su vez repercutirá sobre los mercados de commodities y de divisas, y por esta vía también sobre las naciones exportadoras de materias primas, como Chile.

Lo más leído