Economía

Fed se alista a reducir balance de gastos pese a señal de debilidad

Según últimas minutas, reevaluaría su política de reinversión este año. Antes se esperaba un giro recién en 2018.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de las autoridades presentes en la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) abogó por comenzar este año a recortar el balance de gastos de la institución, revelaron las minutas del encuentro, publicadas ayer.

“Si la economía continúa comportándose como se espera, la mayoría de los participantes anticipa que aumentos graduales en la tasa de los fondos federales continuaría”, señalan los documentos, “y que un cambio a la política de reinversión probablemente sea apropiada en algún momento de este año”.

Los planes de la Fed sorprendieron al mercado. Una encuesta de la Fed de Nueva York, previa a la publicación de las minutas, mostraba que no se esperaban cambios en el balance de gastos hasta mediados de 2018.

Algunos miembros del banco central han indicado que la reducción del portafolio de US$ 4,5 billones (millones de millones) partiría por dejar que los bonos se agoten naturalmente, absteniéndose de reinvertirlos una vez que maduren. En las minutas, la Fed destacó que una acción sería “comunicada (...) mucho antes de un cambio concreto”.

Señales mixtas

Mientras el mercado laboral de la primera economía mundial volvió a mostrar fortaleza ayer, indicadores del sector servicios, que representa cerca de dos tercios de la economía estadounidense, dieron una imagen menos optimista.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) para el sector servicios, elaborado por Markit Economics, cayó a 52,8 puntos en marzo desde los 53,8 reportados en febrero, su menor ritmo desde septiembre.

Asimismo, el indicador de servicios del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) reportó que la actividad bajó a 55,2 puntos desde 57,6 en febrero, su menor ritmo desde octubre. La lectura fue menor a la expectativa de 57 puntos arrojada por un sondeo de Reuters entre economistas.

La nota más favorable del día provino del reporte de empleos de ADP que reveló que el sector privado creó 263.000 nuevas plazas en marzo, su ritmo más acelerado desde fines de 2014 y por sobre las 187.000 que proyectaban los economistas consultados por Reuters.

Mejor bimestre

Los avances más sólidos se registraron en construcción y manufactura. El sector productivo cerró dos meses de fuertes avances, con 82.000 nuevos trabajos en marzo y 100.000 en febrero, el mejor bimestre desde 2002.

Imagen foto_00000001

Lo más leído