Economía

Fed se prepara para subir las tasas de interés por segunda vez en el año

El comité de política monetaria se reúne esta semana y elevaría los tipos un cuarto de punto, al rango entre 1% y 1,25%.

Por: I. Ramos/I. Gallegos | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos está lista para subir las tasas de interés esta semana, el segundo incremento del año, gracias a que el empleo se mantiene sólido y a que la inflación está cerca de su meta.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) se reunirá el martes y miércoles, la misma semana en que se difundirán importantes datos económicos de precios al consumidor y ventas minoristas de mayo.

Hay consenso entre el mercado y los economistas en que la Fed, encabezada por Janet Yellen, incrementará las tasas en un cuarto de punto, a un rango de entre 1% y 1,25%.

Eso sí, la Fed enfrenta un dilema en su ruta hacia adelante, ya que la inflación central, la que excluye a los combustibles y los alimentos, se ha desacelerado recientemente, lo que haría suponer una mayor precaución, pero la tasa de desempleo sigue cayendo, lo que implica una mayor solidez de la economía.

El banco central tiene un doble mandato: asegurar un máximo empleo y una estabilidad de precios. Para Capital Economics, la Fed no será capaz de ignorar el rápido progreso del empleo, por lo que subiría los tipos nuevamente en septiembre y diciembre.

“Parte de la debilidad reciente en la inflación central se debe a factores temporales. Pero hay otras razones para esperar que suba solo gradualmente, desde 2% este año a 2,5% en 2018”, escribió Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics, en una nota a clientes. “Sin embargo, si el desempleo desciende por debajo de 4% pronto, como sugiere la evidencia, la Fed no esperará mucho que se produzca un rebote más marcado en la inflación para realizar más alzas de tasas”, agregó.

Las cifras que se divulgarán esta semana mostrarían que los precios habrían registrado poca variación en mayo debido a la caída del valor de la gasolina, mientras que la inflación central que excluye al combustible y los alimentos habría aumentado, dijeron economistas encuestados por Bloomberg. Las ventas minoristas, en tanto, se habrían enfriado, debido a una desaceleración de las ventas de vehículos.

Bancos se alinean

La Fed ha liderado el proceso de retiro del estímulo masivo que inyectaron las principales economías mundiales en la crisis financiera. El banco central ha subido las tasas cuatro veces desde que inició el ciclo de ajuste en diciembre de 2015 y está delineando un plan para disminuir su balance de US$ 4,5 billones (millones de millones), algo que está manejando con cautela para no provocar agitaciones en los mercados.

A casi una década del inicio de la Gran Recesión , el resto de los bancos centrales de las grandes economías globales parece estar sumándose finalmente al impulso.

El Banco Central Europeo (BCE) descartó la semana pasada que vuelva a bajar los tipos. El Banco de Inglaterra (BoE) están considerando remover gradualmente las políticas acomodativas en los próximos años, aunque eso dependerá de los desarrollos posteriores a la elección de la semana pasada (ver recuadro). Mientras que el Banco de Japón (BoJ) estaría calibrando sus comunicaciones para reconocer que está pensando cómo manejar un eventual cambio de política hacia un retiro del estímulo, que aún parece lejano.

Esta señal de sincronización llega de forma paralela a una mejora en las cifras de crecimiento global. El PIB mundial se expandiría 3,5% este año, estima el Fondo Monetario Internacional, un alza respecto del 3,1% de 2016.

“Estamos hablando sobre un cambio desde una situación en la que los bancos centrales estaban básicamente con el acelerador a fondo, con la mayor cantidad de estímulo monetario posible”, dijo Jacob Funk Kirkegaard, senior fellow del Peterson Institute for International Economics, a Bloomberg. “Ahora, los bancos centrales en las economías avanzadas están reaccionando a una economía en recuperación”, agregó.

Esta semana también se reúnen el BoE, el BoJ y el Banco Nacional de Suiza.

Banco de Inglaterra se reúne tras terremoto electoral

La misión del Banco de Inglaterra (BoE) puede haberse vuelto más difícil tras la debacle electoral de la semana pasada, en la que los conservadores liderados por Theresa May perdieron su mayoría parlamentaria y creció la incertidumbre sobre la negociación por el Brexit.

Mientras los economistas consultados por Bloomberg no esperan que las tasas se muevan desde el 0,25% en que están actualmente, el gobernador de la entidad, Mark Carney, podría ofrecer una nueva visión sobre sus previsiones para la economía británica, en momentos en que se prepara para negociar su salida de la Unión Europea.

El economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, dijo a Bloomberg que las perspectivas de un Brexit "duro", en el que el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo comercial, están "bastante descartadas" tras las elecciones de la semana pasada.

Por su parte, el economista de Capital Economics Paul Hollingsworth dijo que "es muy posible que veamos un impacto negativo sobre el crecimiento" tras la elección.

La reciente aceleración en el crecimiento de los precios ya comienza a afectar el gasto de los consumidores y el PIB del país se desaceleró para expandirse apenas 0,2% en el primer trimestre en comparación con el anterior.

La semana pasada, tras las elecciones, la Confederación de Industria Británica llamó al gobierno a reenfocarse en impulsar el crecimiento económico. Su directora, Carolyn Fairbairn, señaló que debe "reparar las bases de la economía británica y nuestro problema de productividad".

La reunión del BoE está agendada para este jueves y, tras ella, Carney dará declaraciones a los medios de comunicación.

Lo más leído