Economía

Fed sube la tasa y eleva su pronóstico a cuatro aumentos de tipos en 2018

El banco central estadounidense destacó la caída del desempleo a 3,6% y el avance de la inflación a un ritmo más rápido de lo que se había proyectado.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó este miércoles lo que ya había sido anticipado por el mercado, y por segunda vez en lo que va del año subió la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, dejando los tipos en un rango de entre 1,75% y 2,00%.

Sin embargo, la sorpresa llegó luego de que el banco central estadounidense elevara su pronóstico de aumentos para los tipos este año, de tres a cuatro incrementos.

El giro se produce en momentos en que la autoridad monetaria observa un descenso del desempleo a 3,6% y la inflación se eleva a un ritmo más rápido de lo proyectado.

"El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha venido creciendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo ha sido fuerte, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha caído", dijo la Fed al término de su reunión de política monetaria, la segunda con Jerome Powell al frente de la institución.

El denominado "mapa de puntos" que utilizan los gobernadores del banco central para trazar las probables trayectorias de la tasa, arrojó que ocho miembros del consejo ahora esperan cuatro o más incrementos de un cuarto de punto porcentual para la totalidad de 2018, comparado con siete consejeros en la reunión de marzo. 

Los consejeros que anticipan solo tres alzas de tasas o menos pasaron, en consecuencia, de ocho a siete.

La estimación promedio implica además tres alzas en 2019 para dejar la tasa por sobre el nivel en que los expertos consideran que no agrega ni quita estímulo a la economía.

El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, sigla en inglés), que maneja la política monetaria, indicó que aunque está acelerando el ritmo de las alzas en las tasas de interés, el crecimiento económico debe mantener su paso. "El comité espera que nuevos incrementos graduales en el rango meta de la tasa de los fondos federales sean consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones más firmes en el mercado laboral, y la inflación cerca de la meta simétrica de 2% en el mediano plazo".

La declaración omitió, en cambio, referencias previas a que la principal tasa interbancaria se mantendría "durante algún tiempo" por debajo de sus niveles de largo plazo. Otros cambios en el comunicado incluyen una alusión a "nuevos incrementos graduales", que reemplazó a un comentario sobre "ajustes"

En desarrollo

Lo más leído