Economía

Fed sube tasas por tercera vez en seis meses y prevé un movimiento más este año

Banco central estadounidense endureció su política monetaria al rango de 1% a 1,25%. También subió sus expectativas de crecimiento y redujo las de inflación para este año.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy subir nuevamente las tasas de interés de referencia al rango de entre 1% y 1,25%, en línea con lo esperado por el mercado.

Se trata de la segunda alza en 2017 y la tercera desde diciembre, tras años de política monetaria ultra relajada. La entidad prevé un movimiento más este año.

En su comunicado, la institución señaló que "el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha estado creciendo moderadamente este año".

En una señal de cautela, agregó que "se espera que la inflación a doce meses permanezca levemente por debajo del 2% en el corto plazo, pero se estabilice cerca del objetivo de 2% en el término medio".

Reiteró que las condiciones económicas "evolucionarán de manera que garantice aumentos graduales en la tasa de intereses federal".

También detalló que "espera comenzar a implementar una normalización de su balance este año", con lo que reduciría su cartera de bonos, actualmente en US$ 4,5 billones (millones de millones).

La decisión de aumentar las tasas fue respaldada por la mayoría de los miembros de la Fed, incluida su presidenta, Janet Yellen. Recibió el voto en contra de Neel Kashkari, de Minneapolis.

Expectativas económicas

La institución también revisó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía de EEUU, señalando que prevé que el PIB se expanda 2,2% este año, en comparación con el 2,1% que proyectaba en marzo.

Asimismo, mejoró sus proyecciones de desempleo a 4,3% este año, desde el 4,5% que preveía hace tres meses.

En cuanto a la inflación, redujo sus expectativas tanto para el indicador general como para el subyacente. El primero llegaría a 1,6% este año, tres décimas menos de lo esperado en marzo, mientras el segundo alcanzaría 1,7%, dos décimas por detrás de su proyección anterior.

 

Imagen foto_00000010

 

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído