Economía

Fed: temor por guerra comercial golpea panorama de crecimiento de EEUU

Los precios aumentaron a un ritmo moderado, pero el acero subió “en ocasiones de manera dramática”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos insistió ayer con su previsión de que la tensión comercial creada por los aranceles anunciados por Washington a una serie de importaciones afectará el desempeño de la primera economía mundial.

“Los panoramas siguen siendo positivos, pero los contactos en varios sectores manufactureros, agrícolas y de transporte expresaron preocupación por los aranceles impuestos y/o propuestos”, manifestó la entidad en el llamado Libro Beige, publicado ayer, que recolecta información de parte de los bancos distritales del país en marzo y abril.

Los precios aumentaron en los doce distritos de la Fed, generalmente a un ritmo moderado. En este punto, el banco central destacó “informes extendidos de que los precios del acero aumentaron, en ocasiones de manera dramática, debido al nuevo arancel”, en referencia al plan del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y aluminio.

La institución agregó que “las empresas en general prevén alzas en los precios en los meses venideros, particularmente en el acero y los materiales de construcción”.

El documento también mostró que las empresas tuvieron problemas para encontrar trabajadores, sobre todo calificados, pese a lo cual “la mayoría de los distritos reportó un crecimiento modesto de los salarios”.

“Las empresas respondieron a la escasez laboral en una variedad de formas, subiendo los sueldos, aumentando las capacitaciones, incrementando su uso de horas extras y/o automatizando”, agregó el documento.

Movimiento de la Fed

El texto no entregó argumentos para cambiar el curso de la Fed, que prevé aplicar al menos dos alzas más en la tasa de interés este año.

El desempleo se mantuvo en 4,1% en marzo por sexto mes consecutivo, un nivel que no se ha superado desde 2000. Pero los sueldos no han respondido con el mismo dinamismo. Las alzas anuales en el salario por hora subieron en promedio 2,7% en el año hasta marzo.

Los doce distritos reportaron un crecimiento “modesto” o “moderado”. El gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de las regiones, en comparación con el informe de febrero, cuando fue descrito como “mixto”.

El informe también mostró que pocas empresas están traspasando los aumentos de precios a los consumidores.

Lo más leído