Economía

Fed vislumbra el fin de ventas de activos en 2019, pero se muestra indecisa sobre alza de tasas

Mientras algunos miembros del banco central dijeron que podría ser necesario subir los tipos sólo si la inflación es más alta de lo esperado, otros apuntaron que si la economía evoluciona como está proyectado, será apropiado subir las tasas en unos meses más.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal (Fed) mostraron un acuerdo generalizado de sus miembros sobre la necesidad de poner fin a la venta de activos del banco central este año, pero destacaron incertidumbre sobre si volverán a elevar sus tasas de interés en 2019. 

"Casi todos los participantes pensaron que sería deseable anunciar en poco tiempo un plan para dejar de reducir las tenencias de activos de la Reserva Federal a fines de este año", mostró el registro de la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) realizó en Washington del 29 al 30 de enero.

"Un anuncio de este tipo brindaría mayor certeza sobre el proceso para completar la normalización del tamaño del balance de la Fed", dice el acta, refiriéndose a la reducción de activos del balance de US$ 4 billones (millones de millones) que comenzó a fines de 2017.

Pero la posición del banco central no está tan clara, respecto de cómo se manejarán las alzas de los tipos. Mientras algunos dijeron que podrían ser necesarias "sólo si los resultados de la inflación fueran más altos que lo esperado", otros apuntaron que si la economía evoluciona como está proyectado, tasas de interés más altas serían apropiadas en unos meses más. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, rescató hoy su mensaje de la conferencia de prensa del 30 de enero al decir que el ente emisor será "paciente" para decidir cuándo y cómo ajustar la política ante un conjunto creciente de riesgos, incluida la desaceleración del crecimiento en China y Europa, el Brexit, las negociaciones comerciales y los efectos del cierre federal de cinco semanas en Estados Unidos.

En ese momento, el FOMC decidió por unanimidad dejar la tasa de interés de referencia sin cambios en un rango de 2,25% a 2,5%.

Lo más leído