Economía

Fenómeno de El Niño está causando estragos en Perú

Por: | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llega del período de lluvias y el fenómeno de El Niño preocupa al gobierno de Perú. Por ello la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó por 60 días, a partir del 4 de septiembre, el estado de emergencia en 15 regiones del país que congregan 1.264 distritos.

Las regiones en donde ésta extensión del estado de emergencia se hará efectiva son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y la Provincia Constitucional del Callao.

La intención del gobierno al prorrogar el estado de emergencia es culminar la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y de rehabilitación que corresponda a cada zona.

Es así que todos los gobiernos locales y regionales involucrados, deberán coordinar sus acciones con Defensa Civil, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros entidades vinculadas a la prevención de desastres.

La resolución fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

El más reciente fenómeno del Niño de intensidad fuerte sufrido en Perú se presentó en 1997 y 1998 con el saldo de medio millón de damnificados, pero se estima que el evento de este año pueda provocar más de un millón de afectados y pérdidas por US$ 3.700 millones.

Humala dijo el lunes que el país cuenta con aviones de transporte de carga, un buque logístico con capacidad de 11.000 toneladas, hospitales de campaña y módulos prefabricados de vivienda para poder enfrentar el fenómeno. Asimismo, se ha dispuesto el desplazamiento de doce unidades de ingeniería militar.

Lo más leído