Economía

Fernández se va del poder con masivo acto en Plaza de Mayo y recordando a Néstor

“Estoy segura que la gente va a defender los derechos que ha adquirido en esta década”, dijo. El presidente del Senado encabezará el cambio de mando.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde las 12 de la noche que Cristina Fernández ya no es más la presidenta de Argentina. Así lo determinó la Justicia, pero antes de marcharse Fernández tuvo una jornada maratónica, donde designó 50 cargos, bajó la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada y sacó reservas del banco central.

El último acto público de Fernández fue el descubrimiento de un busto del ex presidente Néstor Kirchner. “Fue a partir de su visión estratégica, que construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido”, dijo recordando a su fallecido esposo y evidentemente emocionada.

Fernández agradeció la presencia del mandatario boliviano Evo Morales y recordó el trío que conformó Kirchner con el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez y con el brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

“La gente ha logrado derechos, ha conquistado responsabilidades, ha logrado progresos con dificultades, como nunca lo había hecho, y estoy segura que van a defender los derechos que han adquirido en esta década”, aseguró.

“Le ruego a Dios que ilumine a los nuevas autoridades de Argentina”, expresó. Y pidió establecer buenas relaciones con el resto de los países. Luego, la presidenta se dirigió a un masivo acto en la Plaza de Mayo.

Durante la mañana, la jueza María Servini de Cubría había acogido la medida cautelar presentada por el presidente electo Mauricio Macri pidiendo que el mandato de Fernández concluyera a las 0.00 horas, ratificando el fallo en primera instancia del fiscal Jorge Di Lello.

Eso sí, el mandato del presidente y la vicepresidenta Gabriela Michetti regirán “sólo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa que tomarán posesión de sus cargos”. Eso significa que entre las 12 de la noche y el mediodía, el jefe de Estado será Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado.

Aprovechando su último día en el cargo, y tal como ocurrió en las últimas semanas, el Boletín Oficial informó de 50 designaciones en distintas carteras, como Economía, Desarrollo Social, Educación y el Ministerio de Exterior y Culto. Asimismo, la mandataria se dio el tiempo de nombrar a dos nuevos embajadores, en Costa Rica y Honduras.

A través de la publicación oficial se informó también que se realizaron ampliaciones presupuestarias por más de 1.000 millones de pesos argentinos, destinadas a salud, agricultura y Enargas.

La ampliación se realizó mediante una serie de decisiones administrativas, que cuentan con la firma del jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, además de los ministros de Salud y Agricultura.

En la jornada además se comunicó que el gobierno tomará US$ 3.588 millones de las reservas del banco central para el pago de deuda con organismos financieros internacionales. Para ello, el Ejecutivo dispuso la emisión de una Letra del Tesoro a 10 años que dejó a la entidad monetaria a cambio del mismo monto.

Desde ayer, además, la cuenta de Twitter @CasaRosadaAR, el canal oficial del gobierno, cambió de nombre a Casa Rosada2003-2015, haciendo referencia al inicio y el final del ciclo kirchnerista.

El canal de difusión, que tiene 320 mil seguidores y que se suponía era institucional, se ha caracterizado por difundir actos de campaña y criticar a los medios de comunicación.

Diputados harán “faltazo”

Ayer se zanjaron también los últimos detalles de lo que será la ceremonia de traspaso de mando. Ante la ausencia de Cristina Fernández, será Federico Pinedo quien tomará el juramento a Macri en el Congreso al mediodía, y luego le entregará los atributos del mando presidencial durante una ceremonia que se realizará en la Casa Rosada.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, también se había ofrecido a entregarle el bastón y la banda presidencial a Macri, lo cual fue agradecido públicamente por el referente del Pro.

Pero Fernández no será la única ausente de las ceremonias del cambio de mando.

El bloque de diputados del Frente Para la Victoria anunció que realizará un “faltazo” masivo a la ceremonia de juramento en el Congreso.

“Solidarizándose con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, este bloque decidió no bajar al recinto”, confirmó el diputado Héctor Recalde en conferencia de prensa.

El parlamentario dijo que el fallo de la Justicia que determinó que el mandato de Fernández terminara a las 0.00 horas del 9 “no tiene ningún asidero”, porque debió terminar el día 10 a las 0.00 horas.

“Frente a esta decisión del fiscal, la Presidenta decidió no concurrir porque corría el riesgo de que le imputaran el delito de usurpación de título”, aseguró, lo que motivó el gesto de “solidaridad” de los legisladores.

La idea de no asistir a la ceremonia empezó a circular apenas conocida la decisión de Cristina Fernández de no asistir a ninguno de los actos de asunción del mandatario electo.

Reunión con los holdout

Macri, el presidente entrante, también ha estado ocupado perfilando lo que serán sus primeros días de gobierno. El ex alcalde de Buenos Aires le mandó a decir Daniel Pollack, el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el conflicto de Argentina con los holdouts -los inversionistas que no se acogieron a los canjes de 2001 y 2005-, que quiere iniciar negociaciones de inmediato para buscar una solución al problema de la deuda.

Pollack confirmó que esta semana se reunió en sus oficinas de Nueva York con Luis Caputo, el designado secretario de Finanzas del gobierno de Macri.

Alejandro Vanoli renuncia como presidente del banco central, asumirá economista Federico Sturzenegger

Lo había pedido el presidente electo Mauricio Macri, pero la decisión se postergó hasta el último día del gobierno kirchnerista: ayer presentó su renuncia el presidente del banco central de Argentina, Alejandro Vanoli.


Pese a que Vanoli tenía mandato hasta 2019, su situación se complicó después que la Justicia lo imputó por la venta de dólares a futuro a un precio inferior al del mercado, lo que tendrá un alto costo para la próxima administración.


Con esto, se allana el camino para que asuma el mando de la entidad monetaria el economista Federico Sturzenegger, el elegido de Macri.


Junto a Vanoli, quien alcanzó a estar 1 año y 2 meses en el puesto, renunció también el vicepresidente Miguel Ángel Pesce. Por ahora no se sabe qué hará el resto del directorio de la entidad, que responde mayormente al saliente ministro de Economía y ya diputado de la Nación Axel Kicillof.


La renuncia fue confirmada en la tarde por el propio banco central, a través de un comunicado difundido después de una reunión entre Vanoli y el futuro titular del banco.


Vanoli y todo el directorio del banco central están imputados en una causa por la agresiva venta de contratos futuros de dólar. Su salida era uno de los objetivos más urgentes que perseguía el gobierno entrante de Macri. De hecho, lo habían establecido como condición necesaria para liberar el cepo cambiario y dejar flotar al dólar.

Economista del MIT


Sturzenegger, de 49 años, es licenciado en Economía de Universidad Nacional de La Plata y realizó sus estudios de doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En su carrera docente ha sido profesor en la Universidad de California, en la Universidad de Harvard, ambas en EEUU, y fue decano de la Universidad Torcuato Di Tella.


Fue economista jefe de la petrolera estatal YPF y en 2008, Macri lo convocó como presidente del Banco Ciudad. En ese puesto logró notoriedad: en seis años logró que la entidad pasara de las pérdidas a ser la empresa pública más rentable del país con ganancias récord, un caso que fue estudiado en las escuelas más distinguidas de economía.


Sin embargo, en 2012 fue procesado judicialmente por su participación en el "megacanje", una operación financiera que buscó postergar vencimientos de la deuda. En junio de 2014, fue sobreseído. En 2013 renunció a Banco Ciudad para asumir como diputado por el Pro (el partido de Macri).

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído