Economía

Fernando Haddad será “la voz de Lula” tras oficializarse como candidato presidencial del PT

La nueva ficha del Partido de los Trabajadores aseguró que su figura es garantía de la continuación del liderazgo del sindicalista.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Lula reconoció que el Partido de los Trabajadores debía presentar un candidato a las elecciones, aún si no era él. Por ello, presentamos a Fernando Haddad como nuestro aspirante a la presidencia de Brasil”.

Imagen foto_00000003

Así confirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva renunciaba a su aspiración de llegar nuevamente al Palacio del Planalto y que sería reemplazado por quien fue hasta ayer su compañero de fórmula.

En una carta que fue leída frente a la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde Lula cumple una condena de doce años por corrupción y lavado de dinero desde abril, el exjefe de Estado pidió “de todo corazón, que aquellos que votarían por mí, lo hagan por Haddad”. “Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”, dijo.

Al político de 55 años lo acompañará Manuela D’Ávila como vicepresidenta, como parte de su alianza tradicional con el Partido Comunista. Según Haddad, la dupla será “la continuación del liderazgo histórico del sindicalista”.

De esta manera, Lula renunció a la batalla legal que emprendió hace meses para presentarse a los comicios del 7 de octubre, aunque aseguró que “un día se hará justicia verdadera y se comprobará mi inocencia”.

De esta manera, traspasó su apoyo en el último día del plazo establecido por la corte y evitó el riesgo de que el tribunal electoral anulara la participación de la organización que ostentó el poder desde 2003 y hasta 2016, cuando fue destituida la entonces presidenta, Dilma Rousseff.

¿Quién es Haddad?

Considerado demasiado joven, vanidoso, terco y más cercano al mundo intelectual que a las bases populares del PT, Haddad se convirtió ayer en la opción del partido para iniciar un período de renovación política interna.

Pertenece a una familia de inmigrantes libaneses que se estableció en Sao Paulo, donde se dedicó con éxito al comercio mayorista de telas. Sus primeros contactos con la política ocurrieron como miembro del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, en pleno proceso de apertura de la dictadura militar. En 1983, se afilió al PT.

Tras especializarse en Derecho Civil, realizó una maestría en Economía y un doctorado en Filosofía, para luego trabajar como profesor de Teoría Política Contemporánea.

Fue ministro de Educación en los gobiernos de Lula y de Rousseff, cargo al que renunció para postular como alcalde de Sao Paulo. En 2012, fue elegido en segunda vuelta con más de 55,94% de los votos.

Lula nunca lo consideró para ser su reemplazo, pero ante la negativa del exgobernador de Bahía, Jaques Wagner, terminó siendo la opción.

Carrera sin Lula

El panorama no será fácil para Haddad. Las últimas encuestas lo ubican último, aunque es el que más ha escalado tras los reveses judiciales que dejaron a Lula fuera de la carrera. Todavía tiene un solo dígito de intención de voto y está muy lejos del ultraderechista Jair Bolsonaro -quien según Datafolha tiene al menos 24% del respaldo popular-, pero puede que la estrategia de Lula, de mantener viva su candidatura el mayor tiempo posible para luego transferirle sus votos, haya tenido éxito. Habrá que esperar los siguientes sondeos.

Golpe a los mercados

La incertidumbre política golpeaba nuevamente a los mercados locales. El índice Bovespa cayó 2,33%, con lo que perdió el piso de los 75 mil puntos. En tanto, el real retrocedió un 2% y tranzó en 4,16 unidades por dólar. Además, fue la moneda emergente más depreciada en la jornada.

La reacción de los inversionistas vino dada por las más recientes encuestas publicadas ayer en el país, que muestran a los dos candidatos de izquierda subiendo en las preferencias de votos.

Además del avance de Haddad, la opción izquierdista de Ciro Gomes se ubicó de segunda en la encuesta, con un 13% de apoyo frente al 10% del sondeo previo.

Salario mínimo será el gran desafío del nuevo mandatario

Quien asuma la presidencia de Brasil en enero de 2019 tendrá que proponer, en el primer año de su mandato, un reajuste del salario mínimo que tendrá validez desde 2020 a 2023, con impacto real en la vida de al menos 26 millones de ciudadanos que reciben el monto mínimo por su trabajo o por beneficios previsionales y sociales. La medida es además considerada urgente frente el desequilibrio de las cuentas públicas, ya que el salario afecta al 30% de todo el gasto federal primario.
Expertos señalan que hay tres vías posibles para alcanzarlo: mantener la normativa actual que contempla un reajuste vinculado a la inflación del año anterior y a la ganancia real en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); reajustar sólo por inflación, sin ganancia real; o una nueva forma de corrección con ganancia real, utilizando alguna referencia más adherente a la productividad, como el PIB per cápita. La propuesta será encaminada por el gobierno, pero la decisión final corresponde al Congreso.
Cambiar la normativa sería toda una hazaña considerando que en 2019 la agenda estará plagada de polémicas pautas fiscales como la reforma previsional, el mantenimiento o no del techo de gastos y el propio reajuste del funcionalismo.

Lo más leído