Economía

Filipinas rompe con EEUU y anuncia alianza con China y Rusia

Manifestantes protestaron ayer frente a la embajada de la potencia norteamericana en Manila.

Por: | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Akbulyakova

El presidente filipino Rodrigo Duterte anunció ayer su alineamiento con China. “Estados Unidos perdió”, destacó el mandatario del país que hasta hace poco era considerado un aliado estadounidense clave en la región.

“Con eso, en esta reunión… anuncio mi separación de EEUU”, dijo Duterte ayer a los empresarios chinos y filipinos en un foro en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, antes de reunirse con el mandatario chino Xi Jinping.

Durante el encuentro los presidentes de ambos países acordaron resolver “a través del diálogo” la disputa del Mar de la China Meridional, tema que fue un escollo en las relaciones bilaterales por varios años. “Me alineé en su corriente ideológica y probablemente también acudiré a Rusia para conversar con (el presidente Vladimir) Putin, y le diré que somos tres contra el mundo: China, Filipinas y Rusia. Es la única manera”, afirmó Duterte, que es conocido por sus declaraciones poco diplomáticas. “No más interferencia americana, no más ejercicios americanos”, aseguró.

La visita estuvo desarrollándose en medio de las protestas de miles de filipinos por la presencia estadounidense frente a la embajada del país en Manila. La policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y al menos 21 personas fueron detenidas, según informa Xinhua.

Duterte llegó a China con al menos 200 empresarios filipinos, lo que puso en primera plana la cooperación económica entre los países. El tema iba a ser abordado de todas maneras, ya que el mismo mandatario filipino señaló que “dependeré de ustedes (chinos) para siempre”, agregando, sin embargo, que “también los ayudaremos tal como ustedes nos ayudan a nosotros”.

Después de la reunión bilateral, Xi aseguró que el gobierno chino está dispuesto a participar en proyectos de infraestructura filipinos, como ferrocarriles, carreteras, puertos, y a estimular la inversión de las empresas privadas en el país “vecino a través del mar”. Xi prestó apoyo a Duterte en el tema de su lucha contra las drogas, el terrorismo y el crimen, y aseguró que está dispuesto a ayudar a Filipinas en esas áreas.

Duterte, a su vez, pidió más cooperación entre ambas naciones en economía y comercio, agricultura, ciencia, tecnología y turismo, entre otros. El presidente filipino también espera que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras pueda jugar un mayor papel en el crecimiento económico del país.

Estilo polémico

Desde su llegada al poder en junio, Duterte ha estado en las primeras planas internacionales por su extravagante política tanto interna como externa. Ha sido criticado ampliamente por su agresiva campaña para combatir el narcotráfico, que dejó sin atención policial a los asesinatos extrajudiciales de supuestos traficantes. Según informa Associated Press citando datos policiales, estos llegaron a más de 2.000 en menos de cuatro meses.

Luego, Duterte se refirió al presidente estadounidense Barack Obama como un “hijo de puta”, aunque más tarde trató de suavizar sus declaraciones. Desde entonces ha seguido antagonizando con Occidente, amenazando cambiar el rumbo de su política exterior hacia Rusia y China, lo que finalmente está haciendo.

Lo más leído