Economía

Fin a la guerra comercial: Trump aventaja a Xi con acuerdo que eliminará parte de los aranceles

Sin embargo, el presidente de EEUU aún deberá enfrentar batallas internas. Ayer, los demócratas en el Senado abrieron una investigación por obstrucción de la justicia y abuso de poder.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras ocho meses de tensiones, la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece estar más cerca de su fin, con ambas partes a punto de lograr un acuerdo que derive en el levantamiento de los aranceles que han impuesto y que dejaría, a primera vista, al presidente Donald Trump en ventaja sobre su rival en plena campaña por la reelección.

Imagen foto_00000003

La condición final es que Beijing cumpla con las promesas, que van desde una mayor y mejor protección de los derechos de propiedad intelectual, hasta la compra de una cantidad significativa de productos estadounidenses.

Así, Washington eliminaría los gravámenes a US$ 200 mil millones en productos chinos, aunque queda por definir si lo hará de forma inmediata o de manera escalonada, mientras supervisa si su contraparte se ajusta a sus obligaciones.

Para Goldman Sachs, EEUU dejará vigentes algunos impuestos hasta 2020, “los que podrían levantarse por etapas”.

Progreso sustancial

El “progreso sustancial” que los dos países han logrado en sus conversaciones comerciales ha sido “bien recibido” por las partes y en todo el mundo, dijo ayer Zhang Yesui, portavoz del parlamento chino previo a la apertura hoy de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China.

El sello final a esos diálogos lo pondrían Trump y Xi Jinping en una cumbre que aún no tiene fecha acordada. Según el Wall Street Journal la cita podría ocurrir alrededor del 27 de marzo, luego de que el líder chino participe en la reunión del Congreso de su partido y de que realice otros viajes internacionales.

China estaría dispuesta a bajar aranceles a productos agrícolas y en otras áreas; EEUU, en tanto, eliminaría los gravámenes que ha impuesto en el marco de esta disputa.

De esta manera, la situación final quedaría con EEUU pagando menos de lo que destinaba hace ocho meses por compras al gigante asiático, y China compraría más que en junio de 2018, cuando empezó la guerra comercial.

Un “acuerdo comercial no proporcionará en sí mismo un gran impulso a la economía, incluso si incluye la eliminación de los aranceles (...) Seguimos esperando que el crecimiento económico se desacelere este año” por el efecto de la política monetaria y fiscal más restrictiva, explicó Capital Economics.

Más medidas

En tanto, Beijing sigue buscando cómo hacer frente a esa desaceleración y ayer adelantó que reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector manufacturero en 3 puntos porcentuales.

El anuncio lo haría hoy el primer ministro, Li Keqiang, ante el Legislativo, donde además establecerá las metas para el crecimiento del PIB. Se estima que el recorte genere un aumento de hasta 600 mil millones de yuanes (US$ 90 mil millones) o el 0,6% del PIB, según Morgan Stanley.

La medida, que ayudará a las ganancias corporativas, forma parte de un apoyo fiscal más amplio y proactivo. Se estima que la meta de déficit presupuestario se amplíe a 2,8% del PIB -desde 2,6% en 2018-, y que la cuota para bonos especiales se fije en 2,15 billones (millones de millones) de yuanes, un alza de 1,35 billones de yuanes respecto de 2018.

Batalla en el Senado

Aunque el fin de la guerra comercial pueda ser para Trump una apuesta en su estrategia por la reelección, aún debe enfrentar en su país una investigación por “obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder”, en el comité de justicia de la Cámara de Representantes.

El presidente de la comisión, el demócrata Jerrold Nadler, dijo que las indagatorias abarcarán sus negocios, campaña, equipo de transición, familia, allegados y socios. Hasta 81 personas y organizaciones han recibido notificación para que entreguen documentos al Congreso.

El anuncio se produce una semana después de que su abogado personal, Michael Cohen, compareciera ante la cámara baja y diera información comprometedora.

Lo más leído