Economía

Fin de la recesión: actividad económica de Brasil anota primer crecimiento anual desde 2013

Sin embargo, con la intervención militar en Rio el gobierno cierra la puerta a la reforma de pensiones. Las elecciones en octubre también pueden hacer cambiar de rumbo.L

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil reafirmó ayer que está saliendo de la peor recesión de su historia. El indicador de actividad económica del banco central –un adelanto del crecimiento del país- registró su primera cifra azul en cuatro años, anotando 2,14% en diciembre y 1,04% en todo 2017.

Respecto al mes anterior, la actividad económica aumentó 1,41% en diciembre tras avanzar 0,3% en noviembre, por encima tanto del pronóstico de Bloomberg (0,99%) como de economistas encuestados por el diario Valor Económico (1,1%).

Los bajos costos de endeudamiento y la inflación y desempleo en una trayectoria bajista han alentado a los consumidores, con las ventas de retail creciendo 2% en diciembre a tasa anual, mientras que la producción industrial anotó una expansión todavía mayor, de 2,5%. Con eso, el consenso del mercado apunta a que el país –después de dos años de recesión- creció 1% en 2017, una cifra que será publicada oficialmente el 1 de marzo.

Las expectativas para el año en curso también mejoraron: los economistas encuestados por el banco central en el sondeo Focus esperan que el país crezca 2,8% en 2018, comparado con un 2,7% en la estimación anterior. Los expertos también bajaron levemente sus pronósticos para la inflación, de 3,84% a 3,81% para fines del año.

Reaccionando a la noticia, el índice bursátil Bovespa subió 0,5% a primeras horas de ayer, para luego retroceder y cerrar finalmente con un avance de 0,2%.

¿Intervención o pensión?

A pesar de un panorama alentador, la incertidumbre con la reforma de pensiones puede afectar la estabilidad de la recuperación de la principal economía latinoamericana. La semana pasada, el gobierno aseguró que hoy empezará la tramitación del proyecto aún sin el apoyo necesario: según la propia bancada oficialista, faltan 40 de los 308 votos para la aprobación.

Sin embargo, la intervención federal en Río de Janeiro –anunciada por el mandatario Michel Temer el viernes tras varios episodios violentos durante el carnaval- mezcló las cartas. Planalto suspendió ayer su tramitación y en vez de eso busca aprobar la medida de seguridad.

A pesar de que la ley no permite enmendar la Constitución mientras la intervención está en curso, Temer aseguró que el decreto puede ser suspendido para votar el proyecto una vez que haya apoyo necesario. Pero los expertos afirman que con eso, la reforma –que busca detener el deterioro fiscal- podría quedar descartada.

El triste estado de las cuentas regionales agrava la situación de seguridad, y no sólo en Río: el déficit fiscal de los estados se quintuplicó el año pasado respecto a 2016, a pesar de las medidas de austeridad que han aplican los gobiernos locales bajo el acuerdo de responsabilidad fiscal con Planalto. “La policía militar de Río sabe cumplir sus funciones, pero necesita medios para ello”, afirmó a Valor el profesor de economía de la Universidad Católica de Rio, Sérgio Besserman.

“Este ambiente refuerza nuestra estimación de que la modesta recuperación económica no podrá cambiar la situación de esta crisis crónica que va en aumento”, advirtieron la semana pasada expertos de Eurasia. “El crecimiento más alto puede ofrecer un modesto alivio, pero incluso la expansión del PIB de 3% o 4% no arreglará las finanzas de los estados sin un cambio profundo que reduzca sus gastos obligatorios en pensiones y salarios”.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, admitió ayer que los problemas de seguridad de Río se deben al déficit fiscal y adelantó que el gobierno está preparando un préstamo para financiarlo. Sin embargo, también dijo que la intervención puede afectar otros programas federales, ya que el gobierno ya tocó el techo de los gastos permitidos para este año. “El techo es una limitación constitucional que será cumplida. Cualquier gasto adicional tiene que ser reubicado en otra área”, afirmó.

Con mira a las elecciones

Y mientras el gobierno cita temas de seguridad para intervenir en Rio, los expertos apuntan a que Michel Temer está preparando el terreno con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

Los candidatos radicales –Luiz Inácio Lula da Silva de izquierda y Jair Bolsonaro de extrema derecha- lideran las encuestas, mientras que el oficialismo sigue sin un candidato declarado. La semana pasada, el presentador de televisión Luciano Huck, partidario de reformas y uno de los personajes más populares del país, anunció que no participará en los comicios, dejando a Planalto sin un candidato con credenciales “anti-establishment” que podría capitalizar la ira de los votantes contra los políticos tradicionales.

Con eso, Temer se está alejando de una reforma impopular hacia medidas más “vendibles”. “Fue un alivio para sustituir una reforma que ya estaba vinagre”, dijo una fuente a Valor. “La aprobación de Temer de 9% es una gran carga para sus aliados. La crisis de seguridad ofrece una oportunidad para girar su agenda abordando el tema que ha estado entre las principales prioridades de los votantes”, dijeron expertos de Eurasia.

Imagen foto_00000001

Lo más leído