Economía

Fiscal general de EEUU niega haberse coludido con Rusia durante la elección

Jeff Sessions testificó hoy ante el senado y declinó referirse a conversaciones privadas con el presidente.

Por: | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se convirtió hoy en el oficial mayor rango de la administración de Donald Trump en testificar ante el senado por la presunta colusión de la campaña republicana con el gobierno ruso durante antes de las elecciones.

El funcionario, quien hace meses tuvo que inhabilitarse de tomar decisiones en torno a las indagatorias sobre la influencia rusa en las elecciones, señaló que la idea de que él fue parte del esquema "es una mentira detestable y horrorosa". Añadió que no discutió con autoridades del Kremlin sobre "tipo de interferencia alguno" en los comicios de noviembre.

Los senadores del comité intentaron presionar a Sessions para que revelara si, en discusiones privadas con Trump, se debatió el abrupto despido del director del FBI, James Comey, quien lideraba una investigación sobre la influencia rusa en las elecciones. El funcionario se rehusó a contestar esas preguntas.

"No puedo y no violaré mi deber de proteger las comunicaciones confidenciales que tuve con el presidente", señaló, en sus declaraciones iniciales.

Su negativa llevó al senador demócrata Martin Heinrich a decirle que está "impidiendo esta investigación" y a su colega Ron Wyden a acusarlo de "ofrecer una pared" ante las preguntas. Sessions sólo señaló que buscaba seguir "los pasos históricos del Departamento de Justicia".

La interferencia del gobierno ruso en las elecciones estadounidenses es investigada por el fiscal especial Rob Mueller, exdirector del FBI, quien fue designado tras la salida de Comey. Sessions aseguró que tiene confianza en Mueller, pese a que cercanos a Trump han dicho que el presidente piensa despedirlo.

Lo más leído